Así está la caja registradora de Fonvalmed

Según pronósticos de la entidad, si no se mejora el recaudo durante los próximos meses, en algún periodo de 2018 se presentarían problemas de flujo de caja

Por Daniel Palacio Tamayo
El recaudo por el concepto de Valorización en El Poblado está cercano a 223 mil millones de pesos, un poco menos de la mitad del total esperado. De acuerdo con César Giraldo, director de Fonvalmed, en el primer trimestre de 2014, cuando inició el cobro, se esperaba llegar a 56 mil millones de pesos por pronto pago, pero se recaudaron 35 mil millones, es decir “el modelo financiero arrancó con un desfase de 21 mil millones de pesos; de ahí en adelante se ha comportado en términos de lo esperado”, aseguró el funcionario.


César Giraldo, director Fonvalmed
Aunque en este momento el Fondo tiene un buen flujo de caja, Giraldo reconoce que de no mejorar el recaudo en los próximos meses “creemos que en algunos meses de 2018 puede haber problemas de caja por cerca de 1.500 millones de pesos”. Según el director, esa dificultad se podría deber en parte a los 21 mil millones de pesos menos que se recaudaron al iniciar el cobro. Sin embargo, el director de Fonvalmed, aseguró que con la revisión del modelo financiero se podrán tomar acciones para evitar problemas de liquidez en la parte final del proyecto.

El monto que el Fondo de Valorización aspira a recaudar es cercano a los 515.372 millones de pesos que se distribuyen en unos 51.552 millones de pesos en gastos operativos del proyecto y los 463 mil millones restantes en inversión de las 23 obras contempladas en el plan de movilidad, de las cuales ya han sido entregadas 12. “Yo aspiro a mejorar la operación del Fondo para que la administración no suba del 10%”, afirma Giraldo.

De acuerdo con el modelo financiero actualizado, el proyecto daría cierre financiero en el 2019 e incluso, según la simulación, podría quedar un remanente pequeño no superior a los 4 mil millones de pesos si se sigue la tendencia, pero el director aclara que de mejorar el recaudo y la eficiencia en la ejecución de las obras este total podría ascender.

“Con una gestión transparente y eficiente, se puede cumplir con lo que se planteó en el Fondo”, aseguró César Giraldo, director del Fondo de Valorización. También señaló que en otros proyectos de valorización en el país en los que han quedado remanentes, una vez finalizadas las obras por las que se generó el cobro, los recursos se han utilizado para obras en el mismo sector afectado por el tributo especial.

El estatuto de valorización establece que una vez se conozca el resultado del balance de las obras, cuando finalice la ejecución del proyecto se podrá devolver proporcionalmente el dinero a los cerca de 70.800 contribuyentes o hacer una obra de interés público en la zona, en caso de presentarse excedentes. Será en ese momento el alcalde de la ciudad, quien decida si se regresa el superávit o a cuál obra pública se destina.

En caso que el escenario sea el contrario, el acuerdo 58 de 2008, establece que de haber déficit el Municipio podrá distribuir esa carga entre los contribuyentes. De acuerdo con César Giraldo, ese escenario no es muy factible “porque si es difícil una distribución por medio del cobro de Valorización, imagine una redistribución”. Adicionalmente, el alcalde Federico Gutiérrez no comparte la idea de un nuevo cobro generalizado para obras como Parques del Río.

Gloria Gaviria, integrante del Comité de Valorización, aseguró que el cobro estimado por Valorización, sin considerar los sobrecostos que han alcanzado los 15 mil millones de pesos, ya contemplaba hasta un 30% adicional al valor de las obras para cubrir gastos de funcionamiento e imprevistos. “Los contribuyentes ya pagamos el costo de la totalidad de las obras, todos los abogados para resolver los recursos de reposición el alquiler de las oficinas en el edificio más costoso del sector”. En su consideración, “una cosa es que no hay cobro adicional a que el cobro se hizo por anticipado”.


Renegociando tasas y rendimientos

El Fonvalmed anunció que pagó anticipadamente la totalidad de un crédito adquirido con uno de los bancos y que sumaba 8 mil millones de pesos. Decisión que, según ellos, les ayudará a mantener saneadas las finanzas de la entidad, pues el crédito con el Banco de Occidente estaba financiado con tasa de interés del 3% más el DTF(6,97% a la fecha de hoy), lo que estaba afectando las finanzas del fondo.

La entidad está buscando alternativas para renegociar con otras entidades financieras en las que tienen créditos. “Hemos pensado cómo pasar de tasa variable a fija. Una alternativa es pasar la deuda a moneda extranjera con una tasa menor de intereses y cobertura del dólar”.

Parte de la gestión de la entidad ha sido avanzar en la renegociación de las tasas donde el Fondo de Valorización tiene cuentas de ahorro con el dinero producto de la contribución de los habitantes de la comuna 14. Según informó Fonvalmed “el dinero depositado en dichas cuentas generará mayores rendimientos al incrementarse en 2 puntos porcentuales en promedio”.

Por otro lado, en búsqueda de un mejor apalancamiento financiero, se han renegociado los rendimientos obtenidos sobre el capital del Fondo, de modo que no se pierda poder adquisitivo y por el contrario dejen rentabilidad. Según Giraldo, algunas de las cuentas ofrecían un 1,5 por ciento efectivo anual, mientras que posterior a la renegociación todas las cuentas quedaron entre 4 y 8 por ciento efectivo anual.