Así avanza la nueva sede de Telemedellín

El gerente del canal local, Henry Horacio Chaves, cuenta cómo avanza la construcción de la nueva sede


Vicente Durango, experto en excavaciones manuales

“Por fin, después de 17 años, vamos a tener una sede propia, naturalmente es una cosa emocionante porque es materializar un sueño que el canal tuvo desde el primer día; el canal nació acá arribita (Castropol), y ahora vuelve un poco a su entorno inicial”, comenta con emoción el gerente de Telemedellín, Henry Horacio Chaves mientras hace un recorrido por las obras.

El sueño va camino a materializarse; a pasos firmes avanza la construcción de la nueva sede en el lote que años atrás fuera el Vivero Municipal, en el barrio Villa Carlota, en El Poblado.

“Eso es lo que vamos a hacer en este ejercicio de canal público, que la gente venga de Medellín, de Antioquia, de Colombia, de otros lugares, para que vean libremente como hacemos televisión”

Las labores de esta primera etapa del que será un Canal Parque están centradas hoy en la construcción de los cimientos de los bloques A y B de Telemedellín. Entre septiembre y octubre de 2015 estará listo el bloque A (área operativa) y, si las cosas marchan sin tropiezos, también el bloque B (área administrativa), asegura Henry Horacio. “El canal se debe a los habitantes de la ciudad y la región –dice–; este canal fue diseñado como un laboratorio, es decir con guías, para que la gente pueda, mientras nosotros trabajamos, ver cómo se hace la televisión”. Y al mejor estilo de la pedagogía de Coquito, agrega: “Te voy a poner un ejemplo elemental que considero la mejor prueba de ética: si a mí una empresa de alimentos me permite llevar una cámara de televisión para ver cómo hacen esos alimentos, yo sigo comprando esa marca el resto de la vida a ojo cerrado, así tenga que pagar más, porque digo, hombre, le creo a ese que me permitió ver cómo hace las cosas; eso es lo que vamos a hacer en este ejercicio de canal público, que la gente venga de Medellín, de Antioquia, de Colombia, de otros lugares, para que vean libremente cómo hacemos televisión, mejor dicho, no se va a necesitar rosca para entrar a Telemedellín”


El avance de la obra va en un 30 %. El costo del Parque Canal Gabriel García Márquez es de

Los pileros, héroes en la obra
Los cimientos o pilas fundacionales de la futura sede de Telemedellín ya se ven. Cavando hasta profundidades de 18 metros, un grupo de obreros ha adelantado este trabajo, uno de los más importantes en una construcción. “En el primer bloque, el A, hicimos las pilas con el método tradicional que se utiliza en Antioquia”, comenta el ingeniero Carlos Duque, director técnico de la obra. “Son unas personas que van excavando y sacando la tierra, o sea, se hace excavación manual. Sin decirlo en forma peyorativa –aclara–, a este método se le llama la tecnología NTL (negro, tarro, lazo). Generalmente son personas del área de Chocó, pues tienen la capacidad pulmonar y la fortaleza física para hacer ese tipo de trabajo; ellos son conocidos como los ‘pileros’: van bajando de a un metro cada día, o de a 50 centímetros de acuerdo con el suelo, y van haciendo unos anillos para que este no se derrumbe, así hay que bajar, en esta obra tenemos pilas hasta de 18 metros, es un terreno muy complejo”.

Uno de estos valientes pileros es Vicente Urango. Nos saluda con las manos tiesas y pastosas por el barro y nos cuenta detalles de su valorado oficio. “Llevo cuatro años, empecé en construcción moviendo tierra; me fijé cómo trabajaban los morenos y copié, entonces, como somos personas entendidas, por eso aprendí”, relata con orgullo.

Sin quejas
Desde julio pasado, cuando comenzó la construcción de la sede, otros hechos también han sido historia en esta nueva etapa del canal. Por ejemplo, la realización del primer Comité Ciudadano de Obra, en el que los ciudadanos vecinos que lo conforman manifestaron no tener queja alguna sobre la construcción. También se ejecutó el trasplante, in situ, de 22 árboles que estaban en el área a construir, así como la siembra de un árbol conocido como macondo, al fin de cuentas el Parque Canal, la próxima sede de Telemedellín, es un homenaje a Gabriel García Márquez.