Área Metropolitana vigila obras en cerro la Asomadera I

La tala de árboles para la construcción de un complejo habitacional generó disgusto.
 
asomadera obras veep
 
Fotos Juan David Caicedo
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
Lo que hasta hace unos meses era un cerro repleto de verde extenso se vio abruptamente intervenido y con un espacio en el que predomina el amarillo de la tierra.

Así describe la situación Julio César Natera Metaute en el cerro Asomadera I, ubicado en el kilómetro 4 de la vía Las Palmas y al frente del mirador de Loreto, en cercanías de la loma del Indio.

Desde hace unos días iniciaron las labores en esta zona vecina de El Poblado, luego de que se concediera la licencia por parte de la Curaduría Segunda Urbana para la construcción del condominio Tierra Grata Bosque Santo.

“Ya talaron los árboles y están trabajando con alguna maquinaria. Yo tenía entendido que esa zona se estaba desmoronando y que, inclusive, a los vendedores del mirador los iban a desalojar”, señaló Natera, quien vive en un edificio cercano a la zona.

El Área responde
El Área Metropolitana atendió la queja ciudadana y aclaró la situación en la que se encuentran los permisos para la construcción. El ente especificó que el pasado el pasado 16 de febrero del 2016 convocó a una Audiencia Pública Ambiental “con el objetivo de que todos pudieran aportar con sus intervenciones al análisis de las afectaciones al medio ambiente que conlleva el desarrollo de un proyecto constructivo como éste; dicha audiencia pública se llevó a cabo de forma abierta a la ciudadanía en las instalaciones de esta autoridad ambiental”.

No obstante, en su momento ningún ciudadano realizó quejas para oponerse al proyecto en esta zona forestal y se autorizó la intervención en individuos (árboles) que interfieren en la construcción de las tres torres de apartamentos. “Se autorizó la intervención con tala de 224 individuos con diámetro de altura del pecho mayor de 10cm, 157 individuos con diámetro a la altura del pecho menor de 10cm, eltrasplante de uno y la conservación de 1081 individuos arbóreos”, especificó el Área en un comunicado en el que así mismo, se dice que la constructora Javier Londoño, encargada del proyecto, tendrá que hacer reposición de 829 especies nativas.

El titular del proyecto presentó reposición para también intervenir una zona que no fue autorizada por el Área, pero esta fue negada. Lo que es revisado continuamente por sus ingenieros y en caso de ser incumplido se iniciarían procesos sancionatorios.

Vivir en El Poblado, consultó la Constructora, en dos ocasiones, pero no obtuvo respuesta.

Quedan las páginas de este medio abiertas para responder las inquietudes de la comunidad sobre los trabajos que se desarrollan en el cerro la Asomadera I.