Arco

La versión 34, para la que fueron seleccionadas 218 galerías de 29 países, ha sido la más importante ade honor


Tomado de www.ifema.es/arcomadrid, 01/

Por Alberto Hugo Restrepo
Acaba de concluir Arco 2015, la feria de arte más importante de España y una de las más importantes del mundo. En está ocasión nos representaron diez galerías, así como el Banco de la República, Artesanías de Colombia y un amplio stand institucional. Para Latinoamérica también fue importante porque el número de galerías participantes de la región fue de 47, lo que representa un incremento del 52 por ciento con respecto al año anterior.

Los invitados de Colombia fueron: por Medellín, La Galería de La Oficina, con Alberto Sierra a la cabeza, que presentó a los artistas Iván Hurtado y Pablo Gómez. Por Cali, Jenny Vilá, que presentó a los artistas Ricardo León y Mónica Restrepo. Por Bogotá estuvieron: Casa Riegner (Ícaro Zorbar y Liliana Sánchez); Doce Cero-Cero (Edgar Jiménez y María Alejandra Garzón); El Museo (Manuel Calderón y Jorge Magyaroff); Instituto de Visión (Carlos Motta y Carolina Caycedo); Valenzuela Klenner (Edwin Sánchez y Liliana Agudelo); Sextante (Angélica María Zorrilla y Catalina Jaramillo); La Galería (David Peña y Adriana Marmorek); y Nueve Ochenta (Marcela Cárdenas y Jaime Tarazona).

Como anécdota interesante de la feria, traigo a colación la presencia de los reyes de España en los stands de Colombia y el diálogo que mantuvieron con el artista Álvaro Barrios, a quien le pidieron que les explicara el gran cuadro que exhibía, Los doce apóstoles, y que retrata ese culto que el artista ha manejado hacia la obra del artista conceptual Marcel Duchamp.

< El príncipe de las flores,obra de Nadín Ospina

También ha sido muy importante la mención que hace el Huffington Post sobre las que considera las obras más representativas de Arco y donde sobresale la del artista colombiano Nadín Ospina, llamada El príncipe de las flores; una fabulosa talla en piedra volcánica que hace mención a la iconografía maya y que además fue adquirida por el prestigioso Museo Thyssen-Bornemisza.

Por si no bastara lo anterior, dentro de los cuatro premios “A” que entrega la Fundación Arco, dos fueron entregados a Colombia: El premio al “Coleccionismo Internacional” fue otorgado al Banco de la República y el “Premio Especial” fue entregado a Celia Sredni de Birbragher, fundadora-directora de la revista Art Nexus. Entre las piezas del Banco de la República estuvo La lechuga, emblemática custodia de los jesuitas, considerada una de las joyas del arte barroco de América, y que será expuesta en el Museo del Prado de Madrid hasta el 31 de mayo.

Repito entonces que fue un evento apoteósico para Colombia y Latinoamérica porque, como dijo Javier Díaz-Guardiola, corresponsal del diario ABC, “fue la eclosión del arte latino, la edición en la que después de muchos años se hablara de verdad el rico español de Hispanoamericana y se tendiera el puente entre Europa y el nuevo continente. Colombia ha hecho muy bien los deberes”.