Arbol de las Salchichas

Kigelia pinnata (Jacq.) D.C. es su nombre científico y Árbol de las Salchichas su nombre común. Pertenece a la familia Bignoniaceae. Es originario del África tropical, desde Sudán hasta Mozambique. En Medellín hay en el Jardín Botánico, en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y en la Estación Poblado del metro, donde está el de la foto.

El Árbol de las Salchichas mide entre 5 y 10 metros de alto y tallo de 40 centímetros de diámetro. Tiene copa redondeada, cubre hasta 8 metros de diámetro, follaje tupido y raíces profundas. Las hojas son compuestas, imparipinnadas, opuestas y en ocasiones verticiladas.

Las flores son grandes y vistosas con corola tubular, amarilla en la base y roja en los lóbulos abiertos. Se dan en racimos colgantes. El raquis de la inflorescencia llega a medir más de 5 metros de largo. Los frutos son unos cilindros leñosos que miden aproximadamente 40 centímetros de largo y 8 de diámetro; cuelgan de un pedúnculo muy largo y no son comestibles. El Árbol de las Salchichas es de gran longevidad; usualmente se siembra como ornamental por la curiosa forma de sus frutos y porque sus botones florales solo se abren en las noches y los pétalos se desprenden cuando la flor es polinizada. En el África tropical los murciélagos son el principal agente polinizador.

El Árbol de las Salchichas es apropiado para las zonas verdes amplias como las glorietas, aunque su altura y ramificación son manejables mediante podas.