Aprobado cambio de sentido en la calle 5 A

Entre carreras 43 C y 43 B
Aprobado cambio de sentido en la calle 5 A
Quedará solo de occidente a oriente, gracias a un derecho de petición interpuesto por la comunidad

Calle 5 A (al fondo la Avenida El Poblado)
Calle 5 A (al fondo el L. Clínico Hematológico)

La circulación por la calle 5 A se convirtió en un caos para el sector de Patio Bonito. Actualmente la calle 5 A, entre las carrera 43 B y 43 C funciona en sentido bidireccional. Algunos vehículos que transitan en sentido occidente-oriente invaden el carril de los que transitan en sentido oriente-occidente, contravía que obliga a los que se movilizan en la ruta adecuada a ceder el paso. Es así como día a día la calle 5 A, que se toma como opción para llegar a la Avenida de El Poblado desde Patio Bonito, es un eterno embotellamiento.

Este problema lo han denunciado desde principios de 2013 las juntas directivas de algunos edificios aledaños ante las diferentes secretarías del Municipio de Medellín, puesto que se ven afectados tanto en la movilidad en general como en el ingreso a sus instalaciones. El Edificio Meridian, Torres Blancas 1 y 2 y Suramericana Patio Bonito, son algunos de ellos.

La administración del Centro Empresarial Meridian (ubicado en la calle 5A N°43 B 25) impuso un derecho de petición al Departamento Administrativo de Planeación en busca de una posible solución. En respuesta, su director, Jorge Pérez, propuso dos alternativas a la Secretaría de Movilidad, las cuales fueron analizadas por la Líder del Programa de Circulación Vial Marta Lucía Suárez. Tras el estudio, se tomó una decisión:

Cambiar el sentido vial de la calle 5 A de bidireccional a unidireccional -de occidente a oriente- entre las carreras 43 C y 43 B y mantener la bidireccionalidad entre las carreras 43 B y 43 A, abriendo un tercer carril por la bahía (que hoy funciona como parqueadero) del edificio Suramericana Patio Bonito. Esto obligaría a quienes transitan en sentido oriente-occidente, a girar a la derecha por la carrera 43 B para salir a la carrera 43 C y continuar en sentido norte-sur, y utilizar la carrera 43 B en un solo sentido (sur-norte y oriente-occidente, lo que generará una circulación en forma de anillo).

En la última reunión con la Secretaría de Movilidad se aclaró que la construcción de un tercer carril deberá ser aprobado por el Departamento Administrativo de Planeación y ejecutado por la Secretaría de Infraestructura Física. Por su parte, Amparo Gaviria, presidente de la JAC de Poblado Centro, se comprometió a convocar a un encuentro entre dichas secretarías y los administradores de los edificios del sector para tratar el tema.

En cuanto a la fecha de cambio de los sentidos viales, se programará cuando la Secretaría de Movilidad adjudique el contrato de señalización (el 28 de octubre, según el cronograma), para proceder a la divulgación y ejecución.