Apertura de temporada con Mahler

Este sábado regresan los conciertos de Filarmed con románticas poesías germánicas, dos solistas invitados y una charla para acercarse mejor al programa de la noche 

La Orquesta Filarmónica de Medellín regresa de las vacaciones con un gran concierto de apertura de temporada. Se trata de las obras líricas del compositor Gustav Mahler.
Bajo la dirección del maestro Francisco Rettig, el público se podrá deleitar con las composiciones Canciones del caminante, Rückert-Lieder y Canciones del cuerno encantado. El concierto tendrá la participación de la mezzosoprano Evelyn Ramírez (Chile) y del bajo Valeriano Lanchas (Colombia).

Sobre el programa, el profesor de historia de la música, Ramiro Isaza, comenta que las poesías en las que se basa Mahler para sus obras son piezas románticas alemanas. “El cuerno encantado es una recopilación de poesía folclórica de principios del siglo 19. Es una característica típica del romanticismo buscar fuentes folclóricas y campesinas de la tradición oral para aumentar ese sentimiento de ser germánicos”, expresa el profesor Isaza. Tanto estas poesías del Cuerno encantado como las de Rückert-Lieder (poeta romántico de principios del siglo 19) fueron tomadas por el compositor porque este se identificaba con buena parte de lo que ellas describen. “Parecen obras simples, de admiración de la naturaleza, pero Mahler trasciende esa aparente simpleza y se vuelve un místico; en la naturaleza está la redención de todos los males del ser humano… Y Mahler encuentra tranquilidad, paz y descanso en la contemplación de la naturaleza”, explica el profesor. Agrega que la obra musical de este compositor es supremamente expresiva y, por lo tanto, a pesar de que el público tal vez no comprenda el texto en alemán –como lo interpretarán los cantantes en el concierto– definitivamente sí podrá sentir la expresión de la música.

Adicional a la buena oportunidad de oír a la orquesta interpretar estas piezas, el concierto, que será el sábado 7 de febrero a las 6 pm en el Teatro Metropolitano, tendrá una charla previa con el profesor Ramiro Isaza, sobre Mahler y las obras, a las 5 pm.

“Hay gente que considera que Mahler es el ultimo de los románticos”, dice Ramiro Isaza, “y durante el periodo romántico los compositores querían, cada vez más, crecer las orquestas en numero de ejecutantes y aumentar la duración de la obras. Eso requiere dominar la orquesta, y significa que el compositor tiene muchas cosas para decir. Mahler es un místico, una alma atormentada con afán de trascendencia, que busca ser uno con la naturaleza. Pocos compositores tienen una profundidad psicológica y expresiva como él”, concluye el profesor Isaza.