Anuncian construcción de Centro de Atención Penal Integral

Será administrado por la Fiscalía General de la Nación y costará 6.453 millones de pesos

capi1

La Secretaría de Seguridad del municipio de Medellín anunció la construcción de un Centro de Atención Penal Integral (CAPI), para mejorar los índices de eficiencia y agilizar la gestión de denuncias de abuso sexual, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, entre otros delitos. Según la secretaría, este nuevo centro trabajará mancomunadamente con los organismos de seguridad y justicia.

El CAPI se construirá en el barrio Caribe, en un área total de 6.776 metros cuadrados. En los cuatro pisos que se estima que tendrá el complejo, se adecuarán una sala de denuncia, una unidad de reacción inmediata, salas de conciliación y espacios dispuestos para la atención de las víctimas.

capi2

El proyecto será administrado por la Fiscalía General de la Nación, y la inversión aproximada, incluidos el diseño y la elaboración de estudios previos, será de 6.453 millones de pesos. Hasta el martes 10 de febrero se recibieron observaciones al proyecto de pliego realizado por el equipo administrativo y jurídico de la Secretaría de Seguridad. La contrucción de la obra demorará ocho meses, a partir de la adjudicación de las empresas de ingeniería y contrucción y la firma del acta de inicio.

El objetivo de la Administración Municipal es concentrar la oferta institucional en el mismo espacio, y así minimizar la intervención del derecho penal en los procesos delictivos. El equipo del Centro de Atención Penal Integral estará conformado por un grupo de fiscales, que tendrán sus equipos de investigadores y asistentes. Además, habrá psicólogos, médicos legistas y trabajadores sociales.