Andrés Franco entre los mejores



Establecido desde hace varios años en el país norteamericano, Andrés ha sorprendido a especialistas de la música clásica con su carisma, talento y creatividad. Ha ofrecido importantes conciertos y participado en orquestas como la Philharmonia de Kansas City, la Sinfónica de Corpus Christi y la Sinfónica de Fort Worth, de la que hoy es director asociado.
Su último logro fue quedar entre los 10 finalistas del Concurso Internacional de Dirección de la Sinfónica de Memphis, al cual se presentaron 225 personas de 35 países y de 30 estados del país norteamericano. La competencia siguiente será el 25, 26 y 27 de mayo dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Memphis bajo la mirada de expertos jurados. Los ganadores de los dos primeros lugares más una mención especial, se presentarán con la importante orquesta en un concierto de temporada en octubre de este año.
“Tenemos que representar obras difíciles del repertorio y el jurado está integrado por músicos muy reconocidos a nivel internacional y de Estados Unidos. Este concurso es el primero que se hace de ese estilo y es muy importante para mi formación musical”, dijo Andrés.
Las obras que los 10 finalistas deben dirigir serán la Quinta Sinfonía de Beethoven, Preludio a la Siesta de un Fauno de Debussy, La Consagración de la Primavera de Stravinsky, Concierto para Piano de Ravel y la Sinfonía No. 9 “Del Nuevo Mundo” de Dvorak.
Los jurados serán Robert Spano, Director Titular de la Sinfónica de Atlanta y Director Musical del Festival de Aspen, Anthony Fogg, Director Artístico de la Sinfónica de Boston, Aaron Jay Kernis, Ganador del Premio Pulitzer y Profesor de Composición de Yale, Mei-Ann Chen, Directora Titular de la Sinfónica de Memphis y un voto colectivo de esa orquesta.

Talento desde Medellín
Andrés Franco nació en Medellín hace 34 años. De familia con tradición musical, se vio influenciado por su padre musicólogo y por su tío Luis Fernando Franco, compositor de “Escenas Convergentes”, obra con la que se conmemoró los 50 años del Teatro Pablo Tobón Uribe.
En 1995 se radicó en Bogotá para estudiar piano en la Universidad Javeriana, donde ganó un concurso nacional de ese instrumento en el que uno de los jurados, Jose Feghali, lo invitó a estudiar en la Texas Christian University en Fort Worth, Estados Unidos, lo que determinaría su punto cúspide ya que allí se formaría como director.