Ampliación de la 4 Sur ya tiene diseños 

La vía que viene del puente sobre el río y Las Vegas se extenderá por debajo de la avenida El Poblado para conectar con la loma de Los González 

La obra valdrá cerca de 20 mil millones de pesos

Por Luisa Martínez

Tener un sistema vial completo, con extensión a las calles 4 Sur y 5ur y no medio elefante blanco en el puente Gilberto Echeverri, ha sido una de las reclamaciones de mayor insistencia en los últimos cuatro años en El Poblado. Hoy, según informe de William Buitrago, funcionario de la Subsecretaría de Planeación de la Infraestructura, “el plazo contractual de los diseños finalizó y están terminados”.

Ahora avanza una etapa de revisión. “Estamos en aprobación del diseño geográfico. El componente topográfico está listo y evaluamos las redes de servicios. Lo único que falta aprobar son observaciones en la loma de Los González y el mejoramiento de los retornos de Los Balsos”. Buitrago agrega que esa revisión depende de varias entidades, por lo que no podría precisar cuánto tiempo tomará. No será en 2015.

Buitrago explica que debido a la consolidación de la zona, la riqueza paisajística, el impacto en la movilidad y los altos costos que implicaría la obra, el estudio del diseño de la infraestructura tomó un año y medio (inició en marzo de 2014) y tuvo un costo de 1.400 millones de pesos y asegura que se ha socializado con la comunidad. 

Así sería la obra 
El anteproyecto planteado en 1990 para el intercambio vial fue reconsiderado por Planeación para conservar las riquezas urbanísticas de la zona y adaptarse al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Según los resultados de los estudios de movilidad, William Buitrago afirma que “se planteó que no había espacio para tres niveles”, así que quedó de dos: la obra va desde la carrera 43 C, donde termina el puente de la 4 Sur, en el Centro Ejecutivo. Allí se ampliará a tres carriles, en sentido occidente a oriente hasta llegar al cruce de la avenida El Poblado, donde se hará un deprimido en dos carriles que conecta con la loma de Los González”.

También se determinó que sobre la loma de Los González no se pueden permitir todas las maniobras porque se saturaría el intercambio. “Esto nos llevó a solucionar las maniobras mejorando la capacidad de dos retornos que hoy se encuentran colapsados sobre la loma de los Balsos, teniendo en cuenta que es una vía que incide de manera importante en Los González”, explica Buitrago.

Se ajustará el retorno conocido como La Rueca, en la salida del centro comercial Oviedo y se reubicará hacia el oriente, el retorno del centro comercial Santafé, para lo que se adquirirá una faja del colegio La Enseñanza. En ambos se adicionará un carril de incorporación.

“Hotel City Express cumple con los retiros” 
Algunos de los vecinos se han preocupado por los diseños de la obra puesto que ven afectados sus predios o consideran que construcciones recientes como el Distrito de Negocios Milla de Oro y el Hotel City Express, no cumplen las normas urbanísticas y que la vía se supedita a intereses particulares. 

Sobre el futuro Hotel City Express el Comité de Valorización manifiesta que “no tuvo en cuenta la ampliación de la calle 4 Sur, no cumple con los retiros y vías obligadas; ocupará un área que se sale de la línea de paramento que tienen edificaciones como Marruecos y Formacol y conserva la saliente de la antigua edificación (J & C Delicias)”, lo que afectará otros predios”.

Al respecto, William Buitrago observa que “cuando vimos el anuncio de la Curaduría Urbana Primera, tuvimos la misma inquietud”. Sin embargo asegura que “se pudo evidenciar que la construcción respeta los retiros del año 90 y cumple las normas”. Según explica, esto se debe a que “la vía no es recta, hay una transición para la calle 5 Sur y cambia el paramento”.

Vivir en El Poblado intentó obtener información sobre los detalles de la obra del Hotel City Express, pero al cierre de esta edición, no fue posible.

Se requieren antejardines de predios
La obra tiene un costo aproximado de 20 mil millones de pesos, sin los predios. Teniendo en cuenta los altos costos que implica el proyecto, Buitrago afirma que “se desarrolló esta primera etapa para impactar lo menos posible. Se requiere la adquisición de zonas de antejardín, de la 43 C a la avenida El Poblado en ambos costados, pero sin afectar ninguna estructura”. Algunos de ellos son Marruecos, El Guadal, el Centro Ejecutivo, Restaurante La Provincia y el Gran Casino Medellín.

Aún así, en el diseño se deja planteada una segunda etapa que corresponde a una doble calzada que por ahora “no es tan urgente”.