Amor y muerte en las notas de Filarmed

El solista Freddy Varela estará en la ciudad el sábado 23 de julio en concierto con la Orquesta Filarmónica de Medellín 

Por Laura Montoya Carvajal
Bajo la dirección del también chileno Francisco Rettig, Freddy Varela dará su primer concierto en Medellín. Como parte de su temporada regular, la Orquesta Filarmónica de Medellín acompañará al violinista en el Concierto para violín en Re mayor, Op. 61, de Ludwing Van Beethoven, el único concierto para este instrumento que escribió el alemán.

Freddy Varela fue ganador del concurso Young Artists del Heifetz Institute de Estados Unidos, es primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Argentina y director de la Camerata Bariloche. También es fundador junto a la pianista Paula Peluso y el cellista Stanimir Todorov (el próximo invitado de la orquesta a Medellín) del conjunto de cámara Opus Trío, recientemente premiado por la Sociedad de Críticos de la Argentina como el mejor conjunto de cámara de ese país.

La Orquesta Filarmónica también interpretará el Preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda, ópera compuesta en el siglo XIX por Richard Wagner.

Esta obra, basada en una popular leyenda de amor con el mismo nombre, recorre, según reseña François-René Tranchefort en su libro Guía de la música sinfónica, temas musicales basados en la confesión, el deseo, el amor y la muerte. Esta pieza, que utiliza todas las complejidades del lenguaje cromático, recorre toda la escala de los sentimientos: del paroxismo enfebrecido a la calma final, según reseña el autor.

También serán interpretada Muerte y transfiguración, poema sinfónico Op.24 de Richard Strauss, que explora el sufrimiento de un enfermo. El mismo Strauss describió que su obra explora la agonía de un hombre en cama que sufre accesos de dolor y fiebre y su posterior muerte, donde el alma sale transformada cercana a la perfección.

El concierto será el sábado 23 de julio en el Teatro de la Universidad de Medellín. Habrá charla previa a las 5 pm. con Ramiro Isaza, esta con entrada libre, y el concierto con boletería comenzará a las 6 pm.