Ambulancias ¿cuáles son sus obligaciones en la vía?

 A partir de un caso, Vivir en El Poblado pregunta a las autoridades sobre la normatividad.
 
ambulancia normas veep
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
En días de congestión vehicular en Medellín y constantes accidentes de tránsito, es común escuchar en los principales ejes viales el sonido aturdidor de las sirenas de ambulancias que sortean los obstáculos para llegar a sus destinos y cumplir con la misión encomendada. 

No obstante, se ha preguntado ¿hasta qué punto es permeable la normatividad de tránsito con estos vehículos estando o no en servicio? 

Una acción captada por Vivir en El Poblado en el carril descenso de la loma de Los Balsos, a la altura del Centro Infantil Los Ositos, registra una ambulancia cuando hace un giro prohibido para un carro particular y en su defecto para la misma ambulancia en caso de no estar en servicio.

“Los vehículos de salud, tipo ambulancia, tienen que cumplir con toda la normatividad tal cual lo hacen los demás vehículos, deben respetar todas las normas de tránsito, pero en el momento de acudir a prestar un servicio de emergencia, ya sea para trasladar o ir a recoger a un paciente, tienen la potestad de manejar a altas velocidades, pasarse un semáforo en rojo, porque se trata de salvar una vida. Están exentos del pico y placa, de las cámaras de fotodetección”, dijo John Jairo Vélez, supervisor de los agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad. 

En este caso particular, la ambulancia buscó el carril de ascenso en contravía y solo activó su sirena en el momento de llegar a este. 

“Siempre que un agente de tránsito percibe una anomalía de estas podrá perseguir la ambulancia hasta el destino final. El agente verifica y si efectivamente se trataba de una emergencia, no lo podrá sancionar. En caso contrario, si excedió la velocidad o pasó semáforos en rojo se le impondrá la sanción respectiva por no acatar las normas”, agregó Vélez.