Alta y mediana costura por internet

Alta y mediana costura por internet
La compra de ropa y accesorios de moda puede ser adictiva, incluso, terminar en constantes compras por internet en otros países. Las ofertas para comprar en línea aumentan a la misma velocidad que el consumismo de algunas mujeres.
 
moda
 
Las compras por internet siempre han tenido varios cosas en contra, sobre todo cuando se trata de ropa, accesorios y otros elementos del vestuario. Dos de ellas, quizá las más importantes, son el no poderse probar las cosas antes de comprarlas y lo complicado que es devolver algo que no le gustó al cliente. Una de las cosas a favor es poder ver la oferta mundial en moda sin tener que pararse del computador.
María Paula Moreno, diseñadora industrial de Eafit, viaja a Estados Unidos aproximadamente una vez cada año y medio, o dos años. El objetivo de sus viajes a Nueva York y Miami no solo es descansar y pasear, también es comprar ropa nueva en centros comerciales y recoger las prendas que compra en el ínterin desde Medellín vía internet. Las compras locales de María Paula se reducen a pocas necesidades por ocasiones especiales, y ropa interior, medias o ropa para el gimnasio.
El motivo de tan exigente gusto se debe a una fascinación por la moda desde el bachillerato, a los continuos viajes a Estados Unidos que tanto han patrocinado sus padres, y según ella, a que “ en Medellín no hay tantas marcas chéveres como allá, apenas en los últimos cinco años han llegado almacenes como Zara, Stradivarius o Mango, pero allá siempre hay mucha más variedad de cosas hermosas en almacenes como Abercrombie & Fitch, J.Crew, o Anthropologie”.
 
moda2
 
Son entonces estas marcas las que compra en sus viajes, pero también por internet. Ella tiene la fortuna no solo de poder comprar estas marcas y viajar tan a menudo, sino de tener una amiga y un primo viviendo en La Florida a donde puede enviar sus compras, o quienes de vez en cuando vienen a Medellín y le traen sus compras. De lo contrario su clóset estaría mucho mas reducido. Casi ninguno de estos almacenes envía fuera de Estados Unidos y Canadá, y de hacerlo, el envío costaría más que la prenda. Para María Paula, el beneficio está en “ir comprando cosas de a poquitos y después recoger mucho al llegar allá. Eso es más fácil que recoger plata para el viaje para poder comprar muchas cosas allá”. En cuanto a saber qué le va a servir, todo está en la experiencia: ya conoce sus tallas en las marcas que le gustan, e identifica rápidamente qué compras no hacer por no saber cómo le quedarán a su figura.
Uno de los sitios favoritos de compras es Like.com, recientemente adquirido por Google. Es una página que ofrece todo tipo de mercancía de moda y en la que el usuario puede discriminar las opciones por colores, estilos, tipos de prenda, diseñador o costo, y, a medida que el cliente va añadiendo compras a su cuenta, la página va determinando su estilo y gustos para así sugerirle otras cosas que no haya visto. Además, dice la auto declarada adicta a las compras, suele encontrar buenos descuentos.
 
moda3
 
En cuanto a grandes descuentos, existen otras páginas como Gilt Groupe, Rue La La y Haute Look que son un híbrido entre las ofertas por tiempo limitado y las páginas de compras de moda. Gilt Groupe y Rue La La son páginas exclusivas dedicadas a la venta de marcas de alta costura y donde solo sus miembros pueden acceder a los descuentos. La membresía se obtiene únicamente por invitación de algún otro miembro. María Paula aún está esperando conocer a alguien que sea miembro para que la invite “así sea solo para mirar qué hay”. Haute Look también tiene descuentos en marcas de alta y “mediana” costura pero la membresía se logra con información personal, una cuenta de correo y un zip code estadounidense (código postal). Esta semana Amazon también lanzó una página que compite con las anteriores, MyHabit, que dice contar hasta con un 60% de descuento en ropa de diseñador. La membresía es fácil. Solo hay que tener una tarjeta de crédito, dinero para pagarla, y una dirección en Estados Unidos para el envío.