Algarroba

Algarroba, dulce y energética como el chocolate pero más saludable
La algarroba, fruto del algarrobo de origen mediterráneo, es una vaina de color castaño oscuro rellena de una pulpa gomosa y dulce, que puede conseguirse en cualquier supermercado o plaza de la ciudad. El programa Otro Sabor de la Colegiatura Colombiana la presenta como una alternativa saludable para remplazar el chocolate.

budin-de-algarroba
La facultad de gastronomía y cocina profesional de la Colegiatura Colombiana viene desarrollando desde 2008 el programa Otro Sabor cuya intención es enseñar a la gente de barrios populares una forma adecuada de alimentarse sin recurrir a extraños productos, ni excederse en el presupuesto. Desde sus inicios han recorrido temas como el requerimiento calórico del día distribuido en el almuerzo, desayuno y comida, a partir de ingredientes de la canasta familiar. También han explorado mitos y leyendas sobre la cocina, como la de añadir una zanahoria a la olla de fritura: la vitamina A en este vegetal encapsula la grasa, lo que le permite al aceite ser reutilizado disminuyendo las características dañinas del mismo.
Este año, el trabajo se centró en la obesidad como epidemia mundial y nacional a causa del sedentarismo y mala nutrición. Según el equipo de trabajo, conformado por estudiantes, egresados y profesores, todos los grupos de comida son saludables, no existe la comida chatarra, sino la comida mal preparada o mal combinada. Algunas de las alternativas presentadas son la hamburguesa de carne magra en pan multicereal, verduras enmascaradas para fomentar su consumo en los niños y el uso de productos que rescaten la identidad colombiana. De ahí el trabajo con la algarroba, además de sus “infinitas propiedades nutricionales” asegura Ángela María Velásquez, ingeniera química y decana de la facultad de gastronomía de la Colegiatura. Afirma además que la algarroba es rica en potasio y por ende buena para la presión arterial alta, tiene el mismo valor energético de bebidas como el chocolate o el café sin la cafeína o teobromina, es rica en fibra lo cual ayuda la digestión estomacal y da sensación de saciedad, está exenta de gluten para quienes son alérgicos a esta proteína, y por último pero no menos importante, tiene menos hidratos de carbono que el resto de las harinas, lo cual permite consumir un alimento dulce sin el efecto calórico y resulta apta para diabéticos.
 
algarroba
 
Con tantas maravillas descubiertas en la algarroba, los estudiantes crearon barras de cereales a partir de este ingrediente con el mismo contenido calórico de una barra de chocolate sin los efectos negativos de la segunda: el aumento de peso y todas las consecuencias de la grasa. También desarrollaron una bebida de algarroba en leche, galletas y helado. Otro de los productos con mayor potencialidad nutricional que ofrece la algarroba es la harina, que se obtiene por secado, molienda y cernido de sus vainas. Una rápida búsqueda en internet revela otra multitud de recetas con la algarroba y su harina: brownies, pudines, tortas, panes, trufas y bombones entre otros.
Los talleres del grupo gastronómico empezarán el 27 de abril en Aranjuez, Santa Cruz, Villa Hermosa, Robledo, Castilla, San Javier y Popular.