Alcaldía entrega POT a Consejo Territorial de Planeación

Plan de Ordenamiento Territorial
Alcaldía entrega POT a Consejo Territorial de Planeación
El CTP, que representa los diferentes grupos poblacionales de la ciudad, deberá emitir un concepto en 30 días

En esta reunión, realizada el 16 de mayo, estuvieron presentes el alcalde de Medellín, Anibal Gaviria Correa; la presidenta del Consejo Territorial de Planeación -CTP-, Francoise Coupe, y el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Pérez Jaramillo.

“Nosotros estamos convencidos de que el plan le apuesta a la equidad territorial”, aseguró Pérez Jaramillo, quien además dijo que “Vemos a Medellín como parte de un territorio más amplio. Los asuntos que nos retan son avanzar juntos, sumar, lograr que este año le planteemos el proyecto de ciudad futura a todos con claridad”.

Por su cuenta, Francoise Coupe informó que dentro del CTP “están representadas las diferentes poblaciones de Medellín, los habitantes de los territorios urbanos y rurales y de todos los sectores sociales, económicos,culturales, ambientales, etc”, por lo cual afirma que “vamos a concertar, porque todos tenemos sueños, ideas y concepciones diferentes de lo que debe ser esta ciudad. Somos diversos al interior del Concejo Territorial y de pronto eso es un elemento que va a enriquecer nuestro concepto”.

“Tenemos que tener en cuenta que este plazo para nosotros es muy corto”, resaltó Coupe, quien comentó que “cuando uno mira el tiempo que se tomaron en Corantioquia y el Área Metropolitana antes y el que tendrá el Concejo de la Ciudad después de que entreguemos este concepto, curiosamente nosotros somos los que tenemos otras actividades”.

Además hizo un llamado de atención acerca del momento coyuntural en el que se está realizando este proceso. tenemos que ser conscientes de que hacemos este proceso en un momento supremamente difícil, en medio de dos elecciones, probablemente; en una campaña que, precisamente, se caracteriza por lo que quisiéramos evitar, que es la polarización y confrontación. Queremos que este proceso reivindique los valores, que pensamos son los valores de la ciudad y del país”.

El Consejo Territorial de Planeación contará con 30 días para emitir acerca del POT, que posteriormente será debatido durante 90 días en el Concejo de Medellín. Durante los 30 días, el ente veedor, a través de mesas de concertación, se reunirá con los diferentes grupos poblacionales del municipio para hablar de temas fundamentales como patrimonio, vivienda, espacio público, movilidad, riesgos, ambiente, ruralidad, entre otros. El CTP se volverá a reunión con el alcalde y el director del Departamento Administrativo de Planeación el próximo 27 de junio

pot3

El último en intervenir fue el alcalde de Medellín, Anibal Gaviria Correa, quien resaltó la importancia de la “discusión profunda, ordenada y metódica” qu se está llevando a cabo para la construcción del POT.

Fue enfático además en que “el compromiso que tenemos es trascendental. La carta de navegación durante los siguientes doce años del modelo de ocupación del territorio, que impacta en todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas”. Además, recordó “la importancia, trascendencia y muy buena suerte de este proceso de haber coincidido con las discusiones del Foro Urbano Mundial en Medellín”.