Todo Medellín pagará sobrecostos en obra de la Inferior con Los Balsos

Una obra de 9.830 millones terminará valiendo unos 18 mil. Alcaldía se propone recuperar los recursos mediante procesos de reclamación a contratistas. Abril de 2017 es la fecha prometida para su entrega.

balsossubir

Tras la firma de contratos con Conconcreto y con Integral S. A. para la obra de la transversal Inferior con Los Balsos, del plan de Valorización, la Alcaldía de Medellín adelanta acciones para que los costos adicionales no afecten el presupuesto general del proyecto.

Los costos adicionales hoy son del orden de 8 mil millones de pesos, 5 mil que se habían adicionado hasta el momento y los otros 3.500 que estiman costará la reparación de las fallas estructurales en las pantallas del intercambio.

La obra presenta incumplimiento en su fecha de entrega, además inestabilidad en el túnel sobre la transversal. En la reparación propuesta por las firmas Integral y Conconcreto tras la realización de un estudio técnico, se determinó que son necesarias una serie de vigas de pantalla a pantalla, además de un reforzamiento del puente de Los Balsos para que cumpla con la normativa vigente de sismorresistencia establecida en 2014.

Según informaron las autoridades, el tiempo previsto para la ejecución de las obras y puesta en funcionamiento es de cinco meses, que empezarán a contar desde diciembre cuando inicien los trabajos, lo que quiere decir, de acuerdo al alcalde Federico Gutiérrez, que el intercambio debería entrar en funcionamiento a la comunidad en la última semana de abril de 2017.

Al respecto, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, pidió disculpas a la ciudadanía por los retrasos en las obras y expresó que “ahora lo que sigue es la reparación de la construcción, luego del estudio hecho por Integral, el cual arrojó que el monto necesario para poner esta obra en funcionamiento es de 3. 500 millones de pesos”.

El alcalde de Medellín se comprometió a que los recursos para la reparación de esta obra serán asumidos del presupuesto general del municipio y no serán descontados del Fondo de Valorización al que llega el dinero producto de la contribución de los habitantes de El Poblado. Esto mientras se avanzan en las reclamaciones por medio de los entes de control de la ciudad.