Alcalde sancionó POT

El primer mandatario hizo oficial la implementación de la medida, que será la carta de navegación de la ciudad durante los próximos 15 años

sancionpot1

El miércoles 17 de diciembre, en un acto oficial donde estuvieron presentes miembros del gabinete municipal, del Departamento Administrativo de Planeación, del Consejo Territorial de Planeación, concejales y medios de comunicación; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, sancionó el Acuerdo Municipal 048 de 2014, por medio del cual se implementa el Plan de Ordenamiento Territorial, que será la carta de navegación de la ciudad hasta 2027.

Sueño de ciudad

El primer mandatario destacó la pasión y el trabajo incansable de todos los implicados en el proyecto. Así mismo, hizo énfasis en la importancia del Departamento Administrativo de Planeación, en cabeza de Jorge Pérez Jaramillo; del Concejo de Medellín, donde ponderó a Jaime Cuartas, presidente del cuerpo colegiado, y a Aura Marleny Arcila, coordinadora de ponentes. De ambos, aseguró que fueron “decisivos”.

Por otro lado, agradeció al Consejo Territorial de Planeación, comandado por Francoise Coupé, por su “trabajo desinteresado y autónomo, con voluntad y sin ninguna ganancia distinta que el sueño que nos convoca, que es una ciudad para la vida”. Gaviria también hizo relieve en la “discusión franca y abierta con los gremios”.

sancionpot2
Jorge Pérez, Aníbal Gaviria y Carlos Mario Mejía

Recordó, también, los propósitos de construir una ciudad más compacta, caminable y con centralidades, hacer del río el eje estructurante de la ciudad y consolidar una movilidad sostenible a través de la inversión de la pirámide, que prioriza al peatón y al sistema integrado de transporte público.

Finalmente, comentó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial es coherente con lo planteado en el Plan de Desarrollo y que todo se hace con miras a conseguir “una ciudad más equitativa, donde la tranquilidad ciudadana y el respeto por la vida sean la norma”.

“El POT no empieza hoy”

Jorge Pérez Jaramillo, director del Departamento Administrativo de Planeación, describió la sentencia del POT como un “momento feliz después de la gestión de dos años”, y afirmó que es el resultado de un “proceso público, cívico, diverso, plural y democrático”.

sancionpot3

Además, aclaró que “el POT no empieza hoy”, y recordó las anteriores iniciativas que allanaron el camino para la consolidación de la medida municipal. “Aprendimos de nuestras contradicciones e incoherencias”, manifestó Pérez, quien finalmente destacó la importancia de la realización del Foro Urbano Mundial en Medellín.

Por su cuenta, Carlos Mario Mejía, vicepresidente primero del Concejo de Medellín, celebró la sanción del POT, que calificó como una “herramienta fundamental de desarrollo ciudadano, que va a cambiar la cara de esta ciudad, y nos prepara para cerrar las grandes brechas de desigualdad que hay en Medellín”.