Alcalde no ha decretado cobro de valorización

 
 
     
 
Pese a que se esperaba que al finalizar el mes de julio el alcalde Alonso Salazar decretara la Contribución por Valorización con el fin de empezar a construir los proyectos viales para descongestionar El Poblado, aún es incierta la fecha en que se cumplirá este acto administrativo. Así lo aseguró Adriana López Correa, Directora de Comunicaciones de la Alcaldía, quien dijo que al momento no se sabe cuándo el Alcalde firmará el decreto. Lo cierto es que en las últimas semanas la Alcaldía ha mantenido completo hermetismo con respecto a este tema, de tal manera que se desconoce cuántas serán realmente las obras que se realizarán de las 22 previstas en el Plan Vial de El Poblado y cómo se efectuarían los cobros a los ciudadanos. Según lo afirmó el concejal Santiago Londoño en la pasada edición de Vivir en El Poblado “la demora es por un análisis de la situación económica de la ciudad; se están tomando el tiempo para no decretar la valorización de una manera que no sea sostenible para los habitantes de El Poblado”.
Como se sabe, para iniciar los cobros por valorización debe haber un decreto que los ordene, el cual debe estar precedido por estudios de prefactibilidad y factibilidad adelantados por Planeación Municipal. Igualmente, una junta de representantes de la comunidad (resultado de una convocatoria e inscripción de los interesados en el Municipio) debe aprobar las obras y los estudios realizados. Todo este proceso está retrasado, pues inicialmente estaba previsto que el Alcalde decretara la valorización en enero de 2009 para iniciar las obras en este segundo semestre.
Ante la demora, el concejal Fabio Humberto Rivera alertó a la Administración Municipal sobre el riesgo de que incumpla con su Plan de Desarrollo. Según Rivera, “en el Plan de Desarrollo de Medellín 2008-2011 se aprobaron con recursos de plusvalía y contribución de valorización 19 de las 22 obras que se van a ejecutar en la comuna de El Poblado para resolver el grave problema de movilidad que se vive en este importante sector de la ciudad. El Concejo aprobó recursos para estudiar y diseñar la mayoría de estas obras y agilizarlas en el tiempo. Faltando 29 meses a este gobierno no se ha definido aún la figura de la financiación de estos proyectos…”.