Alcalde discute con gremios

El tema más importante: las medidas que se tomarán cuando comiencen las obras del primer tramo de Parques del Río Medellín

comite1
Imagen cortesía

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, sostuvo una reunión de más de dos horas con los 38 gremios que conforman el Comité Intergremial de Antioquia, el viernes 20 de febrero al comienzo de la tarde, en el auditorio del Centro Inmobiliario San Fernando Plaza.

En este encuentro se discutieron temas de agenda de ciudad, entre los que se destacan las medidas que se tomarán cuando comience la construcción del primer tramo de Parques del Río Medellín y el acuerdo 300 que está siendo tramitado en el Concejo de Medellín y que, de ser aprobado, otorgaría facultades especiales al alcalde durante cuatro meses, para transformar la estructura de la Administración Municipal.

Empresas se preparan para Parques del Río

Con respecto a las medidas que se tomarán cuando comiencen las obras del primer tramo de Parques del Río Medellín, Aníbal Gaviria comentó que “con el Consejo Intergremial tenemos una mesa de trabajo que se reúne dos veces a la semana. Lo que es más importante, es que estamos viendo este tema, no como un problema ni como una amenaza, sino como una oportunidad para tomar decisiones que estaban represadas en la ciudad”.

El primer mandatario anunció que en aproximadamente diez días se anunciará el plan de manejo de tráfico definitivo, que incluye horarios, vías alternas, cambios de dirección en algunas vías, entre otras estrategias de mitigación. “Va a haber algunas fases en la adopción de todos los cambios. No se van a hacer todos simultáneamente”, aclaró el alcalde.

comite2
Imagen cortesía

Por su cuenta, Juan David Pérez, presidente del Comité Intergremial de Antioquia, comentó que el 17 de febrero, el comité pasó una propuesta de diez puntos a la Administración, que está siendo analizada, e incluye proposiciones sobre temas de contraflujo, pico y placa en el corredor del río, cambio de horarios para la distribución y entrega de mercancías, instalación de puentes militares especiales y vías alternas. También anunció que 35 empresas ya han tomado decisiones con respecto a cambios de horario. “Parecen poquitas, pero son empresas muy grandes que tienen muchísimos empleados”, dijo Pérez.

Gaviria: “Decir que la Administración Municipal va a privatizar EPM es mentirle a la opinión pública”

Sobre el acuerdo 300, Gaviria Correa fue enfático en desmentir la privatización de EPM, e hizo un llamado al Concejo de Medellín, para debatir el tema, especialmente con aquellos corporados que se oponen radicalmente al proyecto. “Tengo diferencias con algunos concejales que le están mintiendo a la opinión pública, porque decir que la Administración Municipal o que el alcalde van a privatizar Empresas Públicas es mentirle a la opinión pública. No solo me parece peligroso y abusivo, sino que me parece que es una falta de respeto con la dimensión de lo que Empresas Públicas representa para Medellín”.

Gaviria aclaró que en el acuerdo 300 está definida la exclusión de Empresas Públicas, y que las acusaciones son “absurdas, falsas y contundentemente desmentidas”. El presidente del Comité Intergremial manifestó que la versión de la privatización de EPM los toma por sorpresa. “El alcalde ha sido contundente en que en ningún momento se ha considerado la posibilidad de vender EPM, y hoy lo ratificó así al comité. Nosotros hemos venido conociendo todo este proceso de transformación del municipio muy de cerca”, concluyó.