Alá Sazón: Arabia al alcance del paladar

Por Juan Sebastián Mora

La noche en que un experimentado comensal egipcio solicitó ver al chef para felicitarlo por su tahine especial; los tres días consecutivos que el grupo español Jarabe de Palo comió en su restaurante o las sentidas gracias que la actriz Flora Martínez le brindó de manera personal al equipo de cocina.

Ala Sazon
Marta Aguilar

Estos son algunos de los momentos que brotan sin esfuerzo de la memoria de Marta Aguilar cuando recorre la trayectoria de Alá Sazón, restaurante a mantel de cocina árabe que abrió hace dos años y medio.

De acuerdo con Marta, la carta fue desarrollada con la ayuda del chef Andrés Uribe y perfeccionada con familiares, amigos y cocineros libaneses en Barranquilla. “Ese viaje fue muy útil para establecer los contactos para importar ciertas especias y bases muy relevantes en este tipo de cocina, que no se consiguen aquí”, asegura Marta.

Ala Sazon
Shawarma de pollo

El tahine especial (lleva solomito, almendras fritas y cebollas caramelizadas) y el kibbe naye o “crudo” (un solomito molido, mezclado con especias y trigo, cocinado con aceite de oliva y limón) son bocados perfectos para comenzar una cena en este pequeño restaurante. De los platos fuertes, el jeque es el ideal para quienes ansían una síntesis de manjares árabes. Igualmente destacables son el shawarma de pollo y los solomitos zahleh y alá.

Ala Sazon
 Jeque (arroz de almendras, yabrak, kafta, shish kebab, tahine de garbanzos y tabule)

Pregunte por las novedades, algunos deliciosos platos como el pollo siete especias y el marmaon (bolitas de pasta con pollo en salsa a base de tomate y especias) aún no han sido incluidos en el menú, pero ya pueden ordenarse.

Si va tomarse unos tragos, pruebe los mush-mush, una refrescante bebida, que consiste en un vino Sauvignon Blanc, enfriado con picadillo de frutos amarillos, congelados en licor árabe.

Alá Sazón se encuentra en la carrera 40 #10 A-33. Informes en el 266 9170.