Al metro le quedan 30 segundos de mejoría para llegar al nivel óptimo

22 nuevos trenes llegarán para reforzar la flota del Metro de Medellín. La empresa espera que en diciembre de 2017 el intervalo de espera en horas pico pase de 3’40 a 3 minutos

Por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co

Capacidad
Diseñados para una capacidad de hasta 8 pasajeros por metro cuadrado. Se espera funcionar en promedio con 6 por metro cuadrado. Lo que da una capacidad de 120 usuarios sentados y 1.100 de pie.

Ya está en Cartagena, camino a Medellín, la primera unidad del Metro que fue encargada por la empresa de transporte desde el 19 de octubre de 2015. Juan Diego Ricaurte, profesional de planeación del Metro, aseguró que las 20 unidades que fueron adquiridas, más otras dos que están en proceso de negociación, llegarán a reforzar la flota de 58 unidades que hay actualmente, de las cuales 42 son de primera generación y las restantes, conocidas como CAF, son muy similares a las que llegarán.

La meta para el Metro es operar a finales de 2017 con un intervalo de 3 minutos y no de 3’40 como está actualmente, lo que de acuerdo con Ricaurte, significa una mejoría del 16% en la operación. “El sistema tiene unos picos de pasajeros muy pronunciados en las mañanas y las tardes, pero se va a mejorar en la medida que pasan más seguido y las plataformas estarán menos congestionadas”, afirmó el funcionario.

Velocidad
Tiene una velocidad máxima de 100 km./ hora, pero tendrá una operación comercial de 80 km./hora.

De acuerdo con estimativos de la empresa de transporte masivo, el Metro está movilizando 37.700 pasajeros por hora en el sentido Niquia-La Estrella y con

Longitud
69 metros cada unidad, compuesta por tres coches. En Línea A funcionan dos unidades que suman 138 metros. Las plataformas tienen una extensión de 142 metros.

los nuevos trenes espera que se alcancen a transportan unos 44 mil. Ricaurte aclaró que el sistema en la línea A, aún tiene margen de crecimiento para reducir otros 30 segundos en los intervalos y alcanzar el nivel óptimo, pero tal situación depende de la demanda futura con las líneas como el corredor de la 80, el tranvía de Ayacucho con sus dos cables y el metrocable de Picacho, además de la disponibilidad presupuestal para comprar más trenes. Las 20 unidades adquiridas recientemente demandaron una inversión de cerca de 89 millones de euros.

Novedad
Sillas más cómodas y mejor ventilación.

La logística
El transporte desde Zaragoza, España, donde los trenes son ensamblados hasta Cartagena, Colombia, demora unas 2 semanas y media. Sin embargo, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, llamó la atención por una situación que desnuda la competitividad del país, pues el transporte de los trenes tiene un costo parecido para el recorrido marítimo entre los dos continentes al que vale traerlos desde el puerto de Cartagena hasta Medellín.

¡Atento! 
Es muy posible que la llegada de algunos trenes se cruce con la época de vacaciones, por lo que el Metro pidió paciencia a quienes viajen a la Costa Atlántica y se encuentren con uno de los convoyes que transportan los vagones