Al D-Tal, punk rock para sentirse bien

Al D-Tal, punk rock para sentirse bien
Tras las huellas del éxito

Carlos Cano es ingeniero administrador, Pablo López y Sebastián Gaviria son administradores de negocios internacionales y Jorge Conde es ingeniero de sistemas. Con estas profesiones resulta difícil creer que sean miembros de un grupo que toca punk rock. Pero este grupo llamado Al D-Tal es el ganador del concurso Adiós Garaje del canal MTV, que seleccionó (por votación popular) a esta banda entre muchas de Latinoamérica para presentarse como el grupo revelación del mes de diciembre. Además una de sus canciones actualmente está de novena en el conteo de las 40 más pedidas en las emisoras locales de rock. ¿Cómo es esto posible? Para saberlo hay que rebobinar el casette y dejar que los mismos protagonistas nos cuenten su vertiginosa y exitosa historia.

Como mosqueteros
La formación musical de estos muchachos en algún momento pasó por la academia “Solo Rock”, pero su real vocación de músicos se logró robándole tiempo al estudio e insistiendo como autodidactas; practicando por goma, dirán algunos. Pablo López, guitarrista líder y coros, comenta que la idea del grupo surgió con Sebastián Gaviria, el vocalista y él, que tocaban guitarra desde chiquitos. Un día se decidieron a hacer música en serio y necesitaron más gente para ensamblar una banda. La búsqueda duró un año. Después de varias tentativas y del ir y venir de músicos, en 2004 se articularon los 4 integrantes que hoy conforman Al D-Tal. Al comienzo la banda carecía de nombre y ensayaba bajo el seudónimo de ‘Skylobby’. Tras varios intentos se optó por Al D-Tal. “El nombre es el reflejo del aporte de cada integrante, es un homenaje al esfuerzo personal que al integrarse, construyó una propuesta colectiva”, explica Carlos Cano, baterista del grupo, consciente de que su sonido es una confluencia de visiones, estilos y búsquedas, que se logró porque han sido todos para uno y uno para todos, como los mosqueteros.

Preparación del disco
Entre junio y julio de 2004, Al D-Tal grabó su primer demo, titulado ‘‘Tan solo el comienzo’’, trabajo que cuenta con 4 canciones grabadas en estudio y una grabada en ensayo en vivo. Después de una maratónica agenda de conciertos en diversas ciudades y tocar en cuanto festival o encuentro de rock ha habido, entre mayo y octubre de 2005 Al D-Tal entró a estudios para grabar su primer larga duración. La producción fue de Jorge Mejía ‘‘Chata’’ y Al D-Tal. El disco llamado igual que el grupo, compuesto por 12 canciones, fue grabado en Igneus Estudios de Medellín. “El principal aporte de la producción es que afila el sonido significativamente. Con Chata obtuvimos un mayor nivel de exigencia, para sacar un trabajo muy limpio, sin descuidar la vitalidad y energía de nuestra música. Con Chata ganamos en claridad, para que la música fuera contundente y con una intención dura”, explica Pablo López.

Cómo ganaron en MTV
Un día Carlos Cano vio la convocatoria de MTV, ingresó la información de la banda por acto reflejo, sin mayores expectativas. Pronto se olvidó del cuento y a las dos semanas recibió una llamada de Miami. Le dijeron que eran finalistas de mayo, junto con otras 5 bandas de Latinoamérica y que entraban a votación del público en internet. “Afortunadamente con el apoyo de la gente quedamos ganadores de mayo y pasamos a la final con los ganadores de junio y julio”, comenta el baterista. Para las votaciones finales entre esos tres grupos, recurrieron a varios medios para que colaboraran con la difusión de la banda. El premio es ser la banda Alerta del mes de diciembre, que va a tener exposición todo el mes en el canal, que con este espacio impulsa a los nuevos músicos de diversas tendencias de rock en Latinoamérica. “La idea es viajar entre octubre y noviembre a México y esperar que haya una buena receptividad”, comenta López, el guitarrista.

En su proceso de preparación ya tuvieron un primer examen cuando los invitaron a tocar el 13 de julio de 2006 en el Theatron de Bogotá como parte del programa ‘‘Alerta Live’’ de MTV junto con la banda bogotana Diva Gash. La presentación fue grabada por las cámaras de MTV y la banda recibió muy buenos comentarios de los asistentes al concierto y de la prensa.

Hacia dónde van
Ahora Al D-Tal se está abriendo a otros géneros para enriquecer su música. “Lo que estamos haciendo, cada día nos lleva a ampliar el espectro de ritmos y de las tendencias para obtener un producto que le marque una identidad al grupo, ya que es innegable que con los otros músicos de la ciudad nos terminamos encontrando en ciertos puntos”, comenta López. “Estamos fortaleciendo nuestro estilo. Pero sabemos que es un proceso, donde el arte se madura con la práctica, se va afinando con trabajo y a eso le estamos apuntando”, complementa Conde. “Por eso nos entregamos a la exploración, sin perder la capacidad de asombro y la energía de quien se atreve a descubrir nuevos territorios del sonido”, resalta Cano.