Ahorrar Paga enredó las cuentas de usuarios de servicios públicos

Empresas Públicas de Medellín explicó la facturación y abrió sus canales para estudiar caso a caso

Ahorrar Paga, la campaña que propuso el Gobierno Nacional, viene generando reclamos entre usuarios que a través de las redes sociales han compartido las imágenes de las facturas del último mes en las que se ven los aumentos en los cobros por los consumos en energía y en acueducto.

Uno de los que se siente perjudicado es Juan David Gómez, de El Poblado, quien se encontró que mientras rebajó los consumos, atendiendo el llamado de ahorro, el dinero que debe pagar se elevó.

“Mi consumo de energía bajó con respecto al mes anterior, de 168 a 164 kwh y me toca pagar más, pasó de 90.597 a 97.386”, dijo el usuario afectado.

No obstante, la claridad que ha hecho EPM es que no necesariamente la reducción del consumo significa haber cumplido con el ahorro. De acuerdo con la factura de Juan David, la meta establecida por EPM para este hogar era de 150 kwh.
Otro usuario, Camilo Henao, cuestionó el incremento en su factura. Pasó de consumir 22 kwh en energía a 136 kwh en un solo mes.

Por su parte, EPM dijo que “tenemos todos nuestros canales dispuestos para atender las inquietudes de nuestros clientes, resolverles las dudas y poder revisar para cada caso su factura”, dijo María Isabel Jaramillo, Vicepresidenta Comercial.
Según EPM, entregaron incentivos a 1 millón 400 mil clientes representados en 26 mil millones de pesos y sancionaron a 400 mil familias por incumplir con la campaña Ahorrar Paga.