Aguaceros emparaman colegio y asustan a la comunidad educativa

Preocupación en la Institución Educativa Santa Catalina de Sena, donde a raíz de las lluvias y los fuertes vientos, techos y ventanas se han ido al piso
Fotos Juan David Caicedo
Por Daniel Palacio Tamayo

En medio de un torrencial aguacero, la profesora de inglés de la institución Santa Catalina de Sena (en este caso Sena y no Siena), corría en la sala de maestros a mover escritorios y a recoger papeles de talleres y exámenes para que no se mojaran debido a una gotera. En plena escena, seguida de un ruido, se desprendió parte del techo. Ahora dice la profesora que se siente como “desplazada” porque debido al daño en la estructura los escritorios permanecen arrumados en una esquina y otros están en el corredor a la espera que se sigan secando.

Para Alba Gutiérrez, líder comunitaria y madre de tres menores que estudian en la institución, esta historia se parece mucho a cuando inició la lucha para que la Alcaldía les construyera una mejor institución educativa. Anteriormente, cuando la escuela era una casa, también en época de invierno se fue al vacío un pedazo del patio. Ahora, según ella, los 520 estudiantes y los 60 niños de Buen Comienzo tienen que soportar goteras en algunos salones, humedades y una situación aún más riesgosa: “El ventanal de uno de los salones se fue al piso tras un vendaval que hubo hace cerca de un mes en la parte alta de El Poblado”.

Según los alumnos de la institución y madres de familia, las humedades se presentaron desde la entrega del bloque en el 2011, por lo que solicitan que se solucione la problemática, pues en época de lluvias buena parte de las paredes permanecen húmedas. Gabriela Sánchez, madre de dos estudiantes, manifestó su preocupación y aseguró que “nadie nos ha dicho nada. Los padres de familia estamos a la espera de que se nos informe la situación, porque no vamos a poner en riesgo la vida de nuestros hijos”, dijo la madre de familia.

El martes pasado, una vez se conocieron las fotografías y los videos de la sala de profesores con problemas en una parte del techo, el secretario de educación Luis Guillermo Patiño visitó con algunos funcionarios el plantel educativo para ponerse al frente de la situación.

Héctor Jaime Rendón, Subsecretario de Educación de Medellín, se comprometió a garantizar la seguridad de los menores por lo que afirmó que en los próximos días se adjudicará un contrato de obras menores para reparar daños como el de la sala de profesores. Para solucionar las humedades y otros daños en la infraestructura se acudirá a la garantía al constructor y les pidió a los directivos docentes hacer mantenimiento constante a las canaletas, uno de los detonantes para la falla del cielorraso.

Mientras madres de familia y maestros de la I.E. Santa Catalina de Sena esperan que sus aulas de clase no se sigan inundando, reclaman que se contemplen otras soluciones para el esparcimiento de los menores al interior del plantel educativo, pues juegan fútbol en un pequeño patio y las cestas de baloncesto están dibujadas en algunas columnas.