Detectan agua líquida en Marte

Marte
Foto: Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea dio una buena noticia para los amantes de la astronomía. 

Una investigación publicada en la revista Science anunció el hallazgo de un estanque de agua líquida enterrada bajo capas de hielo y polvo en la región polar sur de Marte.

En esta zona hay registros de minerales que solo pueden formarse en presencia de agua líquida.

“Esta es solo una pequeña área de estudio; es una perspectiva emocionante pensar que podría haber más de estas bolsas subterráneas de agua en otros lugares, aún por descubrir ” afirmó Roberto Orosei, investigador principal del experimento MARSIS y autor principal del artículo publicado hoy en la revista Science.

Este descubrimiento se produjo en la región denominada Plamun Australe, localizada en el polo sur del planeta rojo, el perfil que dibuja el radar es similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

Según el informe de la agencia espacial, “la presencia de sales en Marte podría reducir aún más el punto de fusión del agua y mantener el agua líquida incluso a temperaturas bajo cero”.

El estudio asegura que se trata de agua salada, ya que es lo que permitiría que, unido a la presión de la capa de hielo, el lago subterráneo permanezca líquido a pesar de estar a una temperatura de entre menos 30 y los 70 ºC bajo cero, como sucede en la Tierra.