Agotando hasta los últimos recursos

Líderes y habitantes de la comuna 14 tienen esperanzas en el debate de Valorización en el Concejo


Visita social de Fonvalmed a la casa de Rosa Montoya (Cortesía programa “El Poblado

Tras la publicación en Vivir en El Poblado de los casos de Rosa Elena Montoya y Javier Santamaría, habitantes del barrio Manila afectados por la Valorización, estos han sido foco de atención. La visita del equipo social del Fonvalmed (Fondo de Valorización de Medellín) a sus viviendas, se hizo efectiva. “Vino la trabajadora social y un técnico y estuvieron mirando todo. Nos hicieron una encuesta y solicitaron papelería y recibos para justificar nuestras entradas y salidas”, cuenta Rosa Elena, quien es la única pensionada de la casa (vive con su madre, su hijo y tres hermanos) y a quien le llegó un cobro por 37 millones 140 mil 376 pesos.

Donde Javier estuvieron un psicólogo y una abogada. Les preguntaron cuánto ganaban los miembros de la familia, las enfermedades que sufrían, las cuentas de los servicios públicos… “La niña se asustó viendo eso. Vieron que no somos gente muy pudiente”, narra Javier, quien junto a cuatro hermanos y dos sobrinos hace maromas para sobrevivir con tres salarios mínimos. La cuenta que les llegó es por 10 millones de pesos.

Del caso de Rosa Elena, además, el Fonvalmed hizo registro visual para su programa de televisión “El Poblado sobre ruedas”, y el concejal Luis Bernardo Vélez lo tomó en cuenta para presentarlo en el debate sobre Valorización en el Concejo de Medellín, al que citó a Fonvalmed, Planeación, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), la Vicealcaldía de Hábitat, la Contraloría General de la Nación, la Personería de Medellín, las secretarías de Hacienda, Movilidad e Infraestructura y diferentes organizaciones civiles de El Poblado. “Se me aparecieron en la casa el concejal, la asistente del concejal, Margarita Pélaez (de la Unión de Ciudadanas de Colombia), y Alfonso Vergara (presidente de la JAC Poblado Sur)”, cuenta Rosa conmocionada. A raíz de esto nos sentimos agradecidos y a la vez asustados porque no sabemos esto a qué nos va a llevar”. A ellos les habló de su cobro y del “desalojo disimulado que quiere hacer la Administración con nosotros”.

A la fecha (12 de noviembre), Javier espera la respuesta a su estudio y a Rosa Elena aún le falta conseguir un par de comprobantes que le han retrasado el proceso; mientras tanto, ambos tienen suspendida la factura y esperan los resultados del debate en el Concejo.


Javier Santamaría en las afueras de su casa en Manila

Acciones legales
Hasta el 11 de noviembre el Fonvalmed había realizado 207 visitas domiciliarias a los propietarios que han manifestado incapacidad de pago de la Valorización. En ellas hace una revisión de la composición familiar y las características básicas de la vivienda, entre otros análisis, para determinar el tratamiento de los casos, con base en el Estatuto de Valorización. Según el caso, algunas posibilidades son ampliar el plazo, un año de gracia o correcciones técnicas, jurídicas o financieras. Esta entidad recibió 23.347 recursos de reposición interpuestos por 20.821 propietarios, y 1181 acciones de tutela, de las cuales 432 ya han sido falladas a favor del Fonvalmed y 17 declaradas procedentes. Frente a ellas, Fonvalmed está haciendo la debida impugnación.

Con respecto a las 17 tutelas falladas a favor de la ciudadanía, Gloria Gaviria, del Comité de Valorización, asegura: “Esto quiere decir que si el juez mantiene la decisión, el Fonvalmed tiene que anular la resolución 094 de 2014 y tendrá que hacer la notificación de la Valorización de manera personal e incluir los factores y las fórmulas que concluyeron el pago”. Dice que la comunicación permanente del Comité con la comunidad les permite hacer seguimiento de los casos y presentar recurso de impugnación cuando una tutela presenta fallo en contra.

“Hay cerca de 20 tutelas falladas a favor de la ciudadanía, lo que quiere decir que si el juez mantiene la decisión, el Fonvalmed tiene que anular la resolución 094 de 2014” (Gloria Gaviria)

“Si el Fonvalmed no revoca la resolución, al menos las autoridades juridisdicionales nos van abrir el espacio para que el contencioso administrativo, en la acción de nulidad y restablecimiento del derecho que estamos realizando, pueda revocar esa decisión”, agrega el abogado Nelson Hurtado, de la Veeduría de El Poblado.

Vigilancia de la Personería
Entre tanto, la Personería atendió las inconformidades de las JAC de El Poblado frente al cobro de Valorización. “La ilegalidad por violación del acuerdo 58 de 2008, la inequidad tributaria atentando contra los principios del Estatuto y la violación a la sentencia C35 de enero de 2014, con la cual define que la notificación de un tributo debe ser de manera personal (…)”, son algunas de las denuncias, manifiesta Alfonso Vergara, presidente de la JAC Poblado Sur, quien se reunió con Carlos Mario Montoya, delegado para la vigilancia administrativa de la Personería.