Afectados por CDO piden predial libre hasta 2026

3.555 familias que se encuentran evacuadas de sus propiedades, esperan que el Concejo de Medellín vote el proyecto de acuerdo que los liberaría del pago

Por Catalina Peláez

Las familias afectadas por el grupo CDO vienen de tiempo atrás solicitando a la Alcaldía que los exonere del pago del impuesto predial, argumentando que no se cumplen los derechos de uso, goce y disposición frente a sus inmuebles. Fue solo hasta el 20 de noviembre cuando el Alcalde Aníbal Gaviria radicó ante el Concejo un proyecto de acuerdo para exonerar del pago a los afectados por construcciones evacuadas por el Dagrd, de manera temporal o definitiva. “Hasta que no lo voten en el Consejo no cantamos victoria”, dice Andrea Echeverri, propietaria del apartamento 505, de la fase uno del edifico Continental Towers.

Exención hasta 2018
Aunque el proyecto fue aprobado en primer debate el miércoles 25 de noviembre, tiene un camino por recorrer. “Se consideró la exención solo hasta 2018. Como vemos las cosas nuestra situación con la constructora no se va a arreglar para ese entonces. Pedimos que se nos exonere hasta 2026, obviamente siempre y cuando, se mantenga la condición de evacuados”, dice Diana Tobón, propietaria del apartamento 1401, de la fase uno de Continental Towers.

El concejal Carlos Mario Mejía comenta: “Creemos que la exoneración se debe considerar desde el momento mismo en el que ocurrieron los hechos, es decir, desde la fecha en que fueron evacuados, esperamos que la administración presente el pliego de modificaciones”. El presidente del Concejo de Medellín Fabio Humberto Rivera, solicitó a la Alcaldía aplicar el derecho a la igualdad teniendo en cuenta que, a finales de 2013, exoneró del pago del tributo hasta por diez años a los inmuebles construidos en la comuna 10 a partir de enero de 2009, “cuya exclusiva destinación sea vivienda y que constituya para el propietario su única propiedad” y a “los inmuebles que sean nuevos proyectos de vivienda aprobados a partir del primero de enero de 2013, acogiéndose a los planes parciales adoptados por el Municipio de Medellín en los polígonos de renovación urbana establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial”, tal como consta en el acuerdo 95 de ese mismo año.

Otro asunto que preocupa a las familias damnificadas, es que el Estatuto Tributario establece que para gozar del beneficio de la exención, el propietario del inmueble debe estar al día en el pago del predial o por lo menos, haber suscrito un acuerdo con la Subsecretaría de Tesorería. “El impuesto se ha seguido causando incluso estando evacuados, si sumamos lo que tenemos que pagar desde ese entonces, son unos siete millones de pesos, quiere decir, que si usted no tiene ese dinero para ponerse al día no puede acceder al beneficio”, asegura Diana Tobón. La corporación votará el domingo 29 o el lunes 30.