Acacia Amarilla

Conocida también como Palo Brasil por ser originaria de este país, la Acacia Amarilla se encuentra hoy en día en Centroamérica y en el norte de Suramérica. Pertenece a la familia Caesalpiniaceae y es conocida entre los científicos como Caesalpinia peltophoroides Benth.

Sus llamativas flores amarillas miden unos tres centímetros de diámetro. Se producen en racimos erectos y abundantes. La Acacia florece varias veces al año.

Mide entre 8 y 16 metros de altura y 40 centímetros de diámetro. La copa es aparasolada y cubre unos 10 metros de diámetro con abundante y traslúcido follaje. La corteza es grisácea y las raíces son en general profundas aunque hay algunas superficiales que fácilmente se tratan mediante poda o con la creación de barreras.

La Acacia puede presentar varios troncos desde la base. Crece en climas cálidos secos y semi húmedos. Su valor ornamental es muy alto debido principalmente a su follaje vistoso, su copa aparasolada y sus flores llamativas.

La calidad de su madera -moderadamente pesada y dura y de durabilidad media- la hace apetecida en construcciones civiles y carpintería. También su gran aporte en materia orgánica rica en nitrógeno lo hace apto para mejorar los suelos. En Centroamérica se cultiva para la producción de leña y para las reforestaciones mixtas de recuperación de suelos. Esta Acacia Amarilla está en la Avenida El Poblado.