Abren licitación para construir tres nuevas obras de Valorización en El Poblado

A principios de 2016 se iniciaría la construcción de un nuevo tramo de la doble calzada en la Loma de Los Parra y dos pasos a desnivel en la Transversal Inferior

inferior parra
Render del proyecto en la Transversal Inferior con la Loma de Los Parra (CORTESÍA)

La Alcaldía anunció que el Fondo de Valorización de Medellín publicó los pliegos de condiciones para contratar, mediante licitación pública, la construcción de tres grandes proyectos en El Poblado.

Una de las obras es la ampliación a doble calzada de la Loma de Los Parra, entre la avenida El Poblado y la avenida 34, a un costo de $9 mil millones.

Con la iniciativa se espera dar continuidad a la doble calzada de Los Parra, que una vez esté terminada irá desde la avenida Las Vegas hasta la carrera 30.

Actualmente se ejecutan tramos del futuro corredor vial en el sector de Patio Bonito, y entre la Transversal Inferior y la carrera 29.

El proyecto en licitación contempla la construcción de dos calzadas de siete metros cada una y un separador central de dos metros, así como de andenes de dos metros y medio y antejardines de cinco metros a cada lado.

Además se construirá un doble retorno que permitirá las maniobras de giro izquierdo sin interrumpir la circulación.

La Inferior completará cuatro pasos a desnivel.
La Administración informó además que está abierto un proceso de licitación para la construcción de dos pasos a desnivel en la Transversal Inferior, en las intersecciones de dicha vía con la Loma de Los Parra y la Loma de Los González.

En ambos casos se trata de pasos a desnivel tipo deprimidos cuyo valor conjunto asciende a más de $35 mil 500 millones.

En la Transversal Inferior con la Loma de Los Parra se hará un intercambio de dos niveles, deprimiendo la transversal en una calzada de dos carriles para atender la maniobra directa norte-sur, a lo largo de 280 metros aproximadamente.

Sobre el deprimido se construirá una losa de 90 metros de longitud que permitirá que la ampliación de la Loma de Los Parra quede a nivel. Las vías de servicio del costado sur, que permiten el acceso al deprimido, también serán a nivel.

En cuanto al paso a desnivel de la Transversal Inferior con la Loma de Los González, se proyecta deprimir la Transversal Inferior en un tramo con dos carriles y 470 metros de longitud.

Una losa construida encima del deprimido permitirá el paso, en sentido occidente oriente, sobre el mismo. También quedarán a nivel las vías de servicio del costado sur, que permiten el acceso al deprimido.

Las licitaciones públicas pueden ser consultadas en el sitio web de Fonvalmed y en el Sistema Electrónico de Contratación Pública.