Abandonados por el Estado

 
 
 

Esta es La 33 un jueves por la noche. Una de las tantas zonas residenciales que se transformó en rumbeadero sin que los habitantes pudieran evitarlo.

 
     
 
La reunión, que contó con la presencia del Subsecretario de Orden Civil, Carlos Andrés Pérez, la Subsecretaria de Apoyo a la Justicia, Luz Estela Giraldo, ambos de la Secretaría de Gobierno, y varios funcionarios de otras dependencias municipales, fue iniciativa de la Junta de Acción Comunal de Poblado Centro, que considera que Provenza, y El Poblado en general, se viene deteriorando cada vez más rápido y que la comunidad se encuentra desprotegida ante la proliferación de comercios, falta de celdas de estacionamiento, y ruido, entre otros problemas.
Después de que los residentes expusieran sus quejas y fueran registradas por la Secretaría, Pérez se comprometió a abrir un espacio donde se atiendan las problemáticas puntuales en la dependencia correspondiente. La Subsecretaria Giraldo, agregó que “necesitamos mejorar los canales de comunicación, que ustedes lleguen a quien debe ser, hagamos las reuniones de la forma que quieran”.
Esto mismo lo han dicho funcionarios de la Alcaldía de todos los gobiernos en los últimos 15 años sin que nada positivo pase. De esta manera es que los cambios normales que sufre toda ciudad, en Medellín se dan dirigidos por la iniciativa privada, es decir, por la consolidación de intereses particulares, y no por la guía y control del Estado, por definición garante de lo público. Así fue que el barrio Lleras llegó a ser lo que es hoy y ese es el espejo del futuro, ya en construcción, de Provenza.
Ante la negativa de la Junta de Acción Comunal de Poblado Centro de seguir participando del Comité Local de Gobierno, por considerar que no hay avances significativos en la solución de los problemas denunciados, la Alcaldía planea citar a la comunidad nuevamente para esclarecer su inconformidad y buscar soluciones. También surgieron propuestas para que la Subsecretaría despache un día desde la Inspección de Policía, y programe un Consejo de Convivencia para establecer compromisos y hacerle seguimiento a cada caso.
Pero como dice el viejo y conocido refrán, los pueblos que no conocen su historia… etcétera. Todo esto ya pasó. El Concejo Municipal en pleno sesionó en El Poblado, Alcaldes y Secretarios de Gobierno se han reunido con los representantes de la comunidad, han firmado pactos y nunca han cumplido nada. Así se consolidó la transformación del barrio Lleras. Así se está haciendo la de Provenza y así será, no hay que ser adivino para preverlo, la de la Inferior (como fue la de La 33, La 70, la Avenida Nutibara, etcétera).
En esto la política de Alonso Salazar es igual a la de Fajardo y a la de todos los anteriores: el más fuerte tiene todas las de ganar.