A ver cine colombiano

11 Festival de Cine Colombiano
A ver cine colombiano
Muestra central, talleres académicos, laboratorio audiovisual y expertos para un encuentro con el cine y el público que lo inspira

Lisandro Duque
Víctor Gaviria

¿Qué película colombiana dejó de ver ante la tentación de las películas “hollywoodenses” que llegaron a la cartelera de las salas de cine de la ciudad? Entre las 24 películas colombianas que se estrenaron en 2012 y las 16 que van en 2013, el 11 Festival de Cine Colombiano hizo una cuidadosa selección de 13, para que el público se acerque a ellas del 26 al 30 de agosto, días en que se vivirá este festival en Medellín.

Se abrirán la sala del Teatro Lido y la del Centro Cultural de Artes de la U. de A. para tener una experiencia de cinco películas diarias en un mismo lugar. Pero, además, las salas de cine de Las Américas, Vizcaya y Mayorca, y espacios como El Parque de los Deseos, el Parque Explora y la Plazoleta Gardel del Aeropuerto Olaya Herrera, serán otros escenarios de la Muestra Central, donde también se verán seis documentales y seis preestrenos. “Detrás de cada película hay una aventura, un tiempo invertido, un equipo maravilloso. Queremos que más gente vea esas películas”, dice su director Víctor Gaviria, quien reafirma la expectativa principal de este encuentro.

¿Y cómo se ve reflejada esa formación de públicos?  Es decir, ¿la gente está viendo más cine colombiano ahora? -le preguntamos a Víctor Gaviria-.

Ocurre que el público colombiano sólo responde a las películas comerciales, a actores y guiones de televisión y han abandonado ese cine más interesante y más complejo que se está haciendo. Es un público bastante primario. En el 2005 el número de películas en la pantalla representaba un 4 % y estas producían el 14 % de público. Ahora tenemos aproximadamente un 6 % y el público se redujo a un 6%”.

¿ Por qué se da esta situación si encontramos mayor oferta?
En parte porque la televisión se ha robado los temas del cine colombiano. Las productoras de televisión que generan la opinión pública en el país, con una actitud de doble moral, le han dicho a la gente que el cine colombiano está obsesionado con los temas del conflicto, el narcotráfico y la guerra. Sin embargo esta los toma para presentarlos en sus series”.

Entre ese cine que según Víctor Gaviria “no puede mirar para otro lado y su compromiso es hablar de esa gran catástrofe nacional que es el desplome de los valores humanos”, el director invita a acercarnos a esas películas, que en efecto han evolucionado desde el lenguaje en comparación con lo que fue Rodrigo D No futuro, como lo son La Sirga (William Vega) y La Playa D.C (Juan Andrés Arango).


La sirga (William Vega)
Sofía y el terco (Andrés Burgos)


El festival será también una plataforma para los preestrenos, entre ellos, La Marcha continúa (Víctor Gaviria, Jorge Mario Álvarez y Luis Fernando Calderón) y Meteora (Spirus). Y en formato documental se encontrarán títulos como Estar vivo no es la vida (Milena Zuluaga) y Gorgona (Silvia Luz Gutiérrez y Camilo Botero).

Silvia Córdoba, la nueva gerente del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, corporación que organiza el Festival de Cine Colombiano, habla también de la necesidad de nuevos públicos para el crecimiento de la industria, de la urgencia de construir más historias y del apoyo financiero de las empresas privadas en la ciudad.

Inicia el festival, para ver y aprender
La película Crónica del fin del mundo, del director Mauricio Cuervo, abrirá el festival el lunes 26 de agosto en Oviedo, a las 8 pm. Primera lección: lo que se puede hacer con poco. Este largometraje se realizó con 11 millones de pesos, un presupuesto con el que otros, si mucho, logran un cortometraje. Su director hablará de esta experiencia, dando paso a otro componente que el festival denomina: Cine Posible.

Cine posible
será un laboratorio audiovisual para que quienes integran el sector cinematográfico de la ciudad se conozcan y compartan formas de producción distintas. Hasta el momento el festival cuenta con un registro de 35 productores de la región, entre empresas y colectivos. Por su parte, a la convocatoria se presentaron 12 largometrajes en diferentes etapas de desarrollo. Los seleccionados serán presentados en un Pitch, para dialogar acerca de sus posibilidades y dificultades. En este espacio, Dago García y Víctor Gaviria debatirán sobre el cine comercial y el cine de autor, el 28 de agosto en el ITM, a las 9 am.

Con la intención de brindar oportunidades a los aficionados y futuros cineastas que desean vivir de este arte, en Eafit habrá una Muestra académica, de lunes a viernes, de 8 am a 12:30 pm con todos los invitados al festival. Las charlas se podrán seguir por streaming en www.festicineantioquia.com. Además con la iniciativa Pelaos al Cine, 4.000 jóvenes de colegios públicos serán llevados a ver cine gratis en las salas de Monterrey.

Los personajes se ven y se recuerdan
Alexander Payne, un director de Hollywood que vivió en Medellín en los años 80 mientras realizaba su trabajo de grado en Historia y Literatura, vuelve a tocar tierras antioqueñas. Él, ganador del Óscar por mejor guión adaptado por Entre copas en 2004 y en la misma categoría por Los descendientes en 2011, dará un conversatorio y proyectará su película Election, el 26 de agosto en Plaza Mayor, a las 3 pm.

Amores Perros vive en la memoria de los latinoamericanos. Su asesor de montaje, Carlos Bolado, estará presente en el Taller de Talentos Cinematográficos en la U de M, para hablar de “Edición y Montaje”, eje temático del festival.

Cada año, el festival hace una retrospectiva de su cine, por eso rendirá homenaje al guionista y director Lisandro Duque, quien vivió la época del llamado Sobreprecio en 1971, hecho que permitió establecer un cobro adicional en la boletería para la financiación de películas nacionales. Algunos de los cortometrajes de entonces se proyectarán en la Casa Barrientos y el homenaje al maestro será el 28 de agosto en el Colombo Americano, a las 6 pm.

La clausura del festival será con Anina (Alfreda Soderguit), mejor película colombiana en el pasado Festival de Cartagena. El 30 de agosto en Oviedo, a las 8 pm. Todas las funciones tienen entrada libre.