A todo vapor, arranca cobro por valorización en Envigado

“Ya hemos recaudado sin que la gente haya recibido facturación, porque la gente renuncia a términos y dice, ‘yo quiero pagar ya’”


Ampliación diagonal 29 entre calle 34 DD Sur y carrera 28

Mediante la Resolución número 5496 de noviembre 27 de 2014, el Municipio de Envigado decretó el cobro por valorización de 11 obras viales. A finales de febrero, los contribuyentes recibirán la facturación, y el valor estipulado en esta se podrá pagar en cinco años con una cuota inicial del 10 por ciento. El resto, en cuotas mensuales con una tasa de interés del 9,37 por ciento, efectivo anual. Para quienes cancelen de contado, aplica un descuento del 10 por ciento. Los estratos uno y dos, con una sola propiedad, están exentos del pago de valorización.

Contexto
Dentro del plan de desarrollo de la actual administración de Envigado, se incluyó el megaplán vial como una de las estrategias para solucionar y prevenir los problemas actuales y futuros en materia de espacio público y tránsito en ese municipio. Dentro del plan, se definieron 25 obras viales, de las cuales 11 serán financiadas por valorización. En lo que resta de la administración del alcalde Héctor Londoño, se ejecutarán tres de ellas: paralela norte de La Ayurá; ampliación de la calle 37 sur (Loma del Escobero); y construcción intercambio vial carrera 43 A con la Avenida El Poblado (sector La Salle, en su primera etapa).

Sergio Ríos,secretario de Obras Públicas
del Municipio de Envigado
Juan Carlos Montoya, director
de Planeación de Envigado

“Paralelo a esas tres obras, estamos en un proceso de adquisición de predios para adelantar una de las más importantes del megaplán vial de Envigado; se trata de la ampliación de la diagonal 29. Para este proyecto hay que adquirir 180 predios. Esperamos, en este primer semestre de 2015, poderlo hacer para luego definir si se licita o no la obra este año”, asegura Sergio Ríos, secretario de Obras Públicas del Municipio de Envigado. Las 14 obras restantes, se ejecutarán con recursos propios del municipio o por acuerdos, bien sea con el Gobierno Nacional o Departamental.


Ampliación calle 37 Sur (loma del Escobero)

Así avanzan
Actualmente, Envigado adelanta el proceso de notificación del cobro de valorización a los 135 mil propietarios de 102 mil predios ubicados en ese municipio, quienes contribuirán al recaudo de 205 mil 602 millones de pesos que se destinarán para la construcción de esas 11 obras. Este proceso de notificación inició con la entrega de las cartas de citación a los contribuyentes, en las que se les invitó a que se notificaran en el Centro de Atención para Valorización, ubicado en el segundo piso de la Biblioteca José Félix de Restrepo. Una vez llegue la citación, –que contiene información individual de cada predio por el que se contribuirá y el valor del aporte– el contribuyente tendrá cinco días hábiles para presentarse en el centro de atención. “El próximo viernes, 30 de enero de 2015, finalizará el plazo para que los contribuyentes se notifiquen personalmente en el segundo piso de la biblioteca. Si no lo hacen, el Departamento Administrativo de Planeación fijará durante cinco días hábiles, en el Centro de Atención, la notificación por aviso, con el listado de quienes no acudieron dentro del plazo establecido”. Así lo informa la página web del municipio. También, aclara que durante la notificación, los funcionarios informarán cuál es el monto total a pagar y harán entrega de la Resolución número 5496 del 27 de noviembre de 2014. Si el contribuyente se notificó personalmente, y no está de acuerdo con la contribución asignada, tendrá 10 días hábiles para presentar un derecho de petición o un recurso de reposición. Para quienes fueron notificados por aviso, se considerará surtida la notificación al finalizar el día siguiente al retiro del aviso. Luego, la Alcaldía dispondrá de quince días hábiles para responder, tanto los derechos de petición como los recursos de reposición.


Ampliación diagonal 29 entre calle 34 DD Sur y carrera 28

El municipio de Envigado calcula que a finales del mes de febrero enviará la facturación. Sin embargo, Juan Carlos Montoya, director de Planeación de ese municipio, asegura que: “Ya hemos recaudado sin que la gente haya recibido facturación, porque la gente va y renuncia a términos y dice, ‘yo quiero pagar ya’. En Envigado, particularmente, a la gente no le gusta deber; al 16 de enero teníamos un recaudo de 3 mil 827 millones de pesos”. También aseguró que “el 74 por ciento de los contribuyentes pagará menos de dos millones de pesos y 22 mil predios más de dos millones de pesos”.