A toda marcha en 2007

 

La Presidenta

En acto público en la piscina del Hotel Dann Carlton, el alcalde Fajardo echó al agua a la Secretaria de Medio Ambiente, Marta Ruby Falla, porque contó que ella se comprometió a entregar el parque el 12 de junio de 2007. Y ella se sostuvo en lo prometido, el 12 de junio, y agregó que este parque es el primero de su clase en Medellín y será ejemplo para futuras intervenciones en las quebradas de la ciudad (hay 57).

Explicó que las obras de La Presidenta son únicas en su tipo porque es la primera vez que se combinan adecuadamente un plan de manejo ambiental de una microcuenca como esta y la construcción de espacio público de calidad para la ciudadanía.

El parque lineal consiste en la construcción de 20 mil metros cuadrados de espacio público conformados por senderos peatonales, plazas, puentes, bancas, iluminación, jardineras y un mirador: “Una invitación a salir del ruido de la Avenida El Poblado para transitar bajo un sendero de árboles”.

Sembrarán 200 árboles de 46 especies nativas del bosque húmedo premontano, escaso en la ciudad, enmarcados en el concepto de conectividad ambiental, algo así como un puente entre la zona alta de Las Palmas, tan devastada en los últimos meses, y el río Medellín. Es el primer paso, claro.

El presupuesto es de mil 909 millones 432 mil pesos. Y si todo sale bien, el 12 de junio estará listo.

La 10

Presentado en mayo para dar la primera palada el 14 de agosto, fecha movida para septiembre, después aplazado para finales de noviembre, finalmente parece que las obras empezarán el 9 de enero.

El proyecto consiste básicamente en una reformulación y corrección de la fallida Alameda del entonces Alcalde y ahora candidato, Luis Pérez Gutiérrez: mejoramiento del espacio público, eliminación de obstáculos para los peatones, arborización, aceras, etcétera. El anuncio inicial del Municipio hizo énfasis en el tema de los árboles: de los 26 actuales algunos serían talados y sembrarían 142 nuevos.

La zona objeto de los trabajos va desde la Avenida El Poblado hasta Vizcaya y en ella La 10 quedará en todo su recorrido a tres carriles, uno para el transporte público y dos para los automóviles particulares.

¿Por qué se han demorado tanto para empezar? Explica Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado, que todo se ha debido al detalle con el que han asumido la planeación de las obras y al cuidado puesto en la relación con los propietarios de los terrenos que serán intervenidos (por ahí se empezó a caer el proyecto de Luis Pérez).

Habrá desvíos de tránsito grandes y prolongados, y cierres totales de La 10 por varios días cada vez (cambiarán las redes de servicios públicos pues muchas ya cumplen su vida útil). Esos desvíos y esos cierres están, al cierre de esta edición, en estudio. Sin embargo no hay que ser genio para imaginar que la subida será por la 9 hasta el Lleras y de ahí para arriba quién sabe cómo, y que, claro, los tacos serán apocalípticos.

La fecha de conclusión prometida: agosto de 2007.

Los Balsos

La doble calzada de Los Balsos y el intercambio de esta en el cruce con la Avenida El Poblado siguen moviéndose hacia el futuro, sin embargo, García afirma que a mediados del próximo semestre debe empezar la construcción, para terminar a final del año.

¿Por qué se han demorado tanto para empezar? Dice García que, entre otras razones, porque dados los buenos resultados de las obras de mejoramiento del espacio público en la Avenida El Poblado, no tiene presentación hacer en Los Balsos una obra del estilo viejo (con aceras estrechas, etcétera) y que ese replanteamiento del proyecto subió los costos y aumentó el trabajo: más volumen de obra para construir, más lotes para negociar y comprar.

La promesa del Alcalde es que todo esto va a quedar precioso, que será duro (por los tacos, el polvero y el pantano), pero que a todos nos va a encantar. Ojalá así sea, opinamos desde el fondo del corazón los que vivimos aquí.

La segunda etapa de la doble calzada, desde Oviedo, cruzando el lote de los guayabos hasta Las Vegas, sigue viva, y la intención de este gobierno es hacerla según cuenta García. Ya hay diseños, y no hay falsas promesas.

La Avenida El Poblado

Menos problemas, menos quejas, menos atraso (una semana a la fecha). La segunda etapa del Corredor Urbano de la Avenida El Poblado avanza con paso firme. Tacos y pantano, sí, muchos, tal cual se preveía. Pero da la impresión de que nada de esto tiene relación con el caos que por momentos se vivió en la primera etapa. ¿A qué se debe? Según García, a que hubo una mejor planeación de las obras, más cuidado en las relaciones con la comunidad y coordinación con Empresas Públicas pues esta entidad cambió la forma en que atiende las obras como esta, y a que los buenos resultados de la primera etapa le han dado a la ciudadanía una visión clara del objetivo y la magnitud de las obras.

La fecha prometida: abril de 2007.