A El Chispero le quedan dos años de vida

En medio de la angustia sobre el futuro de El Chispero, Fonvalmed socializa el proyecto de la doble calzada de la 34. El primer tramo se encuentra en prepliegos para licitación

Comienza a visualizarse la doble calzada de la carrera 34, entre la vía Las Palmas y la Avenida de El Poblado. Esta obra del proyecto de Valorización de El Poblado, ejecutada por la Secretaría de Infraestructura Física, comprende tres tramos: 1. Desde Las Palmas (edificio Prisma) hasta la calle 10 y 10A. 2. Desde la calle 10 A hasta la quebrada La Escopetería (antes de la calle 1 Sur). 3. Desde La Escopetería hasta La Aguacatala (gruta de La Virgen). El primer tramo se encuentra en prepliegos para iniciar el proceso de licitación en marzo. Mientras comienza, el Fonvalmed socializa el proyecto con los habitantes del barrio El Chispero, ubicado entre la Transversal Inferior y la carrera 34, con la loma de Los González, puesto que es uno de los sectores directamente afectados por la ampliación de esta vía. El director del Fonvalmed, Luis Alberto García, asegura: “no habrá obras allí hasta dentro de dos años, para que no crean que vamos a llegar cualquier día y los vamos a sacar. Esa es su angustia y la entiendo, pero también hay unas personas interesadas en que piensen eso”.

En este último tramo, explica el director, se construirá un paso a desnivel (puente), en el cruce con la loma Los González. De igual forma, los otros tramos incluyen pasos a desnivel en el cruce con Los Balsos y Los Parra, y un deprimido antes de llegar a la vía Las Palmas. Estos, que se integran a la doble calzada de la carrera 34, no comenzarán a ejecutarse hasta que se culminen las obras por valorización de las transversales Inferior y Superior.


Ramón González, Beatriz Gaviria, María Antonia Castaño y Celia González

Las primeras noticias de una obra
Celia González, nacida y criada en El Chispero, es la presidente del Comité Barrial. Recuerda muy bien el día que vio llegar funcionarios del Isvimed -Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín- el año pasado (2014). “Traían un mapa y podía escuchar que decían: ‘estos de aquí son invasores’”. González, como no les vio escarapela, les pidió que se identificaran. “Somos los encargados de las negociones para los proyectos del Municipio, y como por aquí hay tantos invasores, la negociación es fácil, se pueden desalojar”, le respondió un grandulón, cuenta. Preocupada, les reclamó por no conocer el barrio, y su historia que inició hace más de 150 años. Desde ese momento, la comunidad quedó asustada por el futuro de sus viviendas. Este incidente, asegura Celia, lo informaron a Fonvalmed. “Nos sentimos atropellados por el Isvimed. Tomaron fotos, pidieron escrituras y documentos y nos dijeron invasores. Eso es una palabra que pesa y duele demasiado, porque El Poblado se fundó en sus lomas, no en la placa del Parque de El Poblado”, manifiesta. “También hay que decirlo, el Fonvalmed y Luis Alberto García nos ha escuchado y se ha preocupado por no atropellar la comunidad”, agrega.

Cerca de 60 familias viven en el barrio El Chispero
Familias heredan las casas de sus padres y abuelos

Para ampliarla, habrá que demolerla
La doble calzada de la carrera 34 es una obra que surgió en el Plan Vial de 1986 y como obra de Valorización en 1989 (obra 500). Algunos habitantes se cuestionan: “¿Por qué, sí la vía estaba planeada, no se dejaron los retiros y dejaron construir las nuevas urbanizaciones?”.

Por otro lado, la Junta de Representes de El Poblado expresó: “la descoordinación entre la primera calzada ya construida y la segunda por construir, hará que sea necesario demoler algo así como el 70% de lo existente”. Al respecto, Luis Alberto, expresa: “Se tendrán que demoler casas, en muchos casos en su totalidad, pero solo el contratista sabrá lo que va a pasar. Eso es una interpretación que hizo la junta, pero en muchos sectores, en los que están las redes, no habrá que demoler (…) Defiendo con claridad que se hubiera tomado la decisión como se hizo en su momento para aprovechar los predios disponibles.

”Cómo va el proceso de socialización
“La primera vez que fui a El Chispero fue en 2004 y desde ese momento hemos hablado con la comunidad de la implicación en ese sector”, dice Luis Alberto García. Tener una vivienda igual o mejor a la actual, conservar el estrato, el área de las viviendas, el avalúo justo comercial, que el nuevo lote no vaya a ser afectado por otra obra y el impacto social, son algunas preocupaciones de los habitantes. “Él (Luis Alberto García) nos aseguró que íbamos a tener nuestras viviendas”, expresa Celia González.

El 2 de febrero se realizó la primera socialización del año. Los avances, según Luis Alberto García:
• A la fecha (17 de febrero), de los casi 36 predios a reubicar, 9 propietarios expresaron su intención de vender para adquirir una nueva propiedad en otra zona. 23 propietarios están interesados en la propuesta de relocalizarse en un lote cercano al barrio.
• La comunidad propuso un lote, al frente del mall La Visitación, paralelo a la loma de Los González y con entrada por la Transversal Inferior (Cl 3 sur No. 32 A-002). Este queda detrás del barrio actual y se está evaluando para construir allí una nueva edificación.
• Se logró una excepción normativa en el POT para que este reasentamiento por obra pública tuviera la densidad e índice de construcción similar a la del barrio actual.
• El arquitecto de la nueva edificación está estudiando con detalle las características de cada predio. “El diseño, el área y la distribución lo vamos a discutir con los habitantes”, dice Luis Alberto García.
• “Tendremos que racionalizar en el diseño. Al propietario se le puede dar hasta 150 metros cuadrados y si le queda faltando área, se le entrega el dinero”, explica García. Se espera comprar el lote y tener el valor del anteproyecto para mediados de 2015.
• “Debemos convenir el costo y cumplirlo, según lo que tienen hoy y lo que se entrega”. Para eso, el Isvimed tiene un nuevo contrato para avalúos.