A conocer la Granja Provenza

Una granja para cultivar
A conocer la Granja Provenza
Huerta, jardinería y educación agrícola para El Poblado en el Aula Ambiental Granja Provenza

En el kilómetro 7, Vía Las Palmas, al lado de La Colegiatura, hay una granja abierta a la comunidad de El Poblado y al resto de la ciudad: la Granja Provenza. Presta sus servicios desde marzo pero pocos habitantes de la comuna 14 la conocen. Recientemente algunos vecinos de Poblado Centro, junto a Amparo Gaviria, presidenta de la JAC de ese sector, aceptaron la invitación de la Secretaría de Medio Ambiente para visitar este espacio que pertenece a su programa Aulas Ambientales.

“¡Hay que conocer. Vamos a ver qué nos van a mostrar!”, dicen unas señoras expectantes y contentas porque van de paseo, en el bus dispuesto para el recorrido hasta la granja. Allí se está celebrando la Segunda Feria Agroambiental en la que diferentes microempresas ofrecen productos orgánicos, víveres, pulpas de fruta, jugos naturales y objetos terapéuticos, todos ellos con el fin de promover prácticas agroecológicas y el aprovechamiento de productos sostenibles. Hombres en zancos y una chirimía dan alegría a la huerta que rodea a la granja y a los visitantes.

En medio de ellos, señoras y señores de El Poblado inician el recorrido por un camino rural que deja ver cultivos de hortalizas y diversas especies de plantas. Cada estación ofrece un aprendizaje del medio ambiente y la agricultura, por ejemplo, diferenciar la miel natural de la industrial. Un anciano apicultor, muy jocoso él, pregunta: -¡¿Cuál creen que es la natural?!, y da degustaciones de ambas con una cucharita, “porque sólo es un poquito”. Lo dice después de mostrar una foto suya con el cuerpo lleno de abejas y preguntar: “¿Cómo creen que lo hice?”.

Cambio de estación. Un joven capacitado en temas agrícolas habla de los tipos de plantas y sus usos: las de protección, las medicinales, las culinarias y las aromáticas. Sorcilicio, capuchina, anamú, estevia, cebollín, puerro, lechuga, ají, ajedrea, menta, romero, albahaca, mastranto, guandul, cebolla, berenjenas, son apenas algunas de las especies que se encuentran en esta gran huerta en la que no se utilizan agentes tóxicos y se aprovechan las malezas para proteger los cultivos. Las muestras están en vasos plásticos reutilizados y algunos cultivos crecen en tarros de aceite para incentivar el reciclaje. También se aprende un poco de lombricultura y el Grupo de Carabineros y Guías Caninos da a conocer su proyecto de cuidado de animales para la producción y el autoconsumo, con personas reinsertadas de grupos armados ilegales.

La Granja Provenza
Sergio Chavarriaga, tecnológo agropecuario y coordinador de la Granja Provenza, acompaña este recorrido con el mismo gusto que siente por las plantas y sus frutos. Está dispuesto a dar charlas sobre prácticas agrícolas y jardinería a la comunidad de El Poblado para que cultive sus propias huertas. “La Granja Provenza va a ser un centro de propagación vegetal para las demás aulas y ecohuertas, por eso en vez de semillas vamos a dar plántulas para que la gente se lleve a su casa la semilla germinada”.

“Este proceso de las aulas ambientales está fomentando las plantas medicinales como el pronto alivio (lipia alba), el curibano (justicia pectoralis) y la singamochila (justicia secunda), cultivadas por los indígenas de América y queremos que las personas las conozcan. Aquí se encuentran alrededor de cincuenta tipos”, agrega.

Por último, el coordinador hace una invitación a la comunidad a vincularse con la granja y a hacer parte del voluntariado, de esta manera se sostiene el proyecto, las personas apoyan las tareas de la huerta y aprenden haciendo. Está abierta al público de lunes a viernes, de 9 am a 4 pm. Mayor información para visitas y charlas en el 314 620 8028.

¿Qué son las Aulas Ambientales ?
Es un proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad Santo Tomás que busca “fomentar la cultura ambiental y empoderamiento del entorno por medio de actividades recreativas y pedagógicas”. En ellas se ofrecen recorridos interpretativos, semilleros de investigación y cursos de formación artística, entre otros.

El Municipio cuenta con seis aulas ambientales: Belén, Manzanares (Guayabal), La Plaza de la América, Manzanillo (corregimiento Altavista), Provenza (Las Palmas) y La Frontera, la cual celebrará su cumpleaños el 22 de junio.