“A ciudades mudas, paredes parlantes”

Pictopía festival de arte urbano, se realiza en Medellín hasta el 10 de octubre

pictopia1

Este año se realizará la tercera edición de Pictopía

Por: Catalina Peláez

El evento es organizado por la corporación Galería Urbana. “Como novedad, escogimos muros de fachadas de talleres y fábricas en Barrio Colombia; hay otros muros satelitales que también están muy bien ubicados como en la avenida Oriental, la idea es que mucha gente nos vea”, cuenta Catalina Bobone, de la organización del evento.

pictopia6

¿Cómo se elige un muro? “Cuando uno trabaja en este cuento, todo lo ve como una pared para pintar, todas tienen su potencial, pero en realidad es un trabajo de meses en los que escogemos muros que tenga un interés puntual por su ubicación y muros que sepamos que al ser pintados mucha gente los va a ver. En realidad lo que pintamos es un regalo para la gente”, comenta la artista.

pictopia2

El festival, que tiene como lema A ciudades mudas, paredes parlantes, contará también con actividad académica como conferencias y talleres con los artistas invitados. En esta oportunidad, los muros serán intervenidos con obras de artistas como como Dast y Toxicómano Callejero, ambos de Colombia, o artistas internacionales como Pixel Pancho, de Italia, UnoNueve, de Brasil, o Nextwo, de Chile.

pictopia5

Cuenta Catalina Bobone que en 2013 la Corporación Galería Urbana tuvo la idea de hacer la primera edición de Pictopía, A ciudades mudas, paredes parlantes y así fue. Pasados dos años, ella sueña ver a Medellín convertida en una gran galería al aire libre. “Queremos que el público cambie la imagen que tiene del arte urbano y el graffiti, que no lo vea como vandalismo o una actividad marginal”, cuenta la artista.

pictopia4