8º Festival Internacional de Música de Medellín

Un Festival inolvidable

Una fiesta en diferentes formatos

Una fiesta en manos de músicos brillantes. Así es el Festival Internacional de Música de Medellín –FIMM– que este año llega a su octava versión. Del viernes 28 de agosto al lunes 7 de septiembre, serán los días para salir a las calles y disfrutar en diferentes escenarios de la ciudad, interpretaciones excepcionales de varios géneros como jazz, cámara y sinfónica, además de expresiones cubana, latinoamericana y tradicional colombiana.


< Maestro Alejandro Posada

El FIMM, proyecto de Filarmed, bajo la gerencia de Alfonso Arias y, con la dirección de los maestros colombianos Alejandro Posada y Gonzalo Ospina, llevará al escenario a destacados artistas internacionales. Algunos de ellos son el violinista y director Roberto González-Monjas, el pianista Javier Perianes y la violinista Leticia Moreno, todos de España y, el chelista y director Wen-Sinn Yang, de Suiza/Taiwán. Y nacionales: la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta de la Academia Filarmónica de Medellín, el Ensamble Sinfónico de Medellín, el chelista Santiago Cañón, el pianista Sergio Posada y la arpista Bibiana Ordóñez.

Para el director Alejandro Posada el festival es una vitrina de doble vía: “Es la oportunidad de que el público disfrute una fiesta para ver lo que pasa en el mundo, en compañía de unos artistas que tienen una agenda muy interesante con las mejores orquestas; y a la vez esos músicos serán embajadores de lo que hacemos en Medellín”.


 Concierto de apertura 

Queen Sinfónico

Una emoción indescriptible

Para iniciar esta mágica experiencia sonora, el FIMM invita al público a un concierto conmovedor al aire libre. La banda Trilogía y la Orquesta Filarmónica de Medellín, con la dirección de Gonzalo Ospina, da la bienvenida con Queen, Tributo Sinfónico.

El concierto, con entrada libre, tiene dos partes: primero, un repertorio interpretado por Filarmed, después Trilogía suma su “toque rockero” de Queen con obras como Bicycle Race, Bohemian Rhapsody, Don’t Stop Me Now, I Want To Be Break Free, Under Pressure, Somebody To Love, We Are The Champions y We Will Rock You.

“El principal logro es fusionar el ambiente orquestal con el rock y destacar los arreglos de voces de Queen”, expresa el vocalista Luis Fernando Moreno, para quien este concierto al lado de 60 músicos, es “una emoción indescripitible”.

En la banda: Felipe Martínez y Luis Fernando Moreno, voces; Pedro Mejía, guitarra; Santiago Vélez, bajo; Nicolás Guevara, batería y Eduardo Maya, piano. Viernes 28 de agosto, Parque de los Pies Descalzos, 8 pm.


 La música sale del aula 

La Academia en el Festival

El talento a flor de piel

La Academia Filarmónica de Medellín tendrá dos programas dirigidos por el violinista español Roberto González-Monjas. El violinista de 26 años y concertino de la Orquesta de la Accademia Nazionale de Santa Cecilia, en Roma, del Musikkollegium Winterthur, en Suiza, y de las orquestas Sinfónica y de Cámara del Festival Verbier, en Suiza, “hará un lineamiento muy interesante desde el atril. Es un lujo tenerlo en el festival, en recitales, en las clases de la academia”, expresa Alejandro Posada. El primero será en compañía del pianista español Javier Perianes y el segundo, con él en el violín, más el chelista Wen-Sinn Yang (Chelo-Suiza/Taiwán), el chelista Santiago Cañón (Colombia) y el pianista Sergio Posada (Colombia).


 Chelista invitado 

Santiago Cañón

Talento joven colombiano

Santiago Cañón: un joven virtuoso y con un don extraordinario para tocar el violonchelo. Nació en Bogotá en 1995 y a sus 6 años ya había presentado su debut como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Su especialidad la afianzó durante casi ocho años al lado del maestro polaco Henryk Zarzycki. A sus 20 años ha sido ganador de concursos internacionales y ha participado en las principales orquestas de Colombia y en otras tantas en todos los continentes. Además, fue seleccionado para participar en el XV Concurso Internacional Tchaikovsky, de Rusia 2015.

Santiago dirigirá una de las clases maestras: “Es tal vez el chelista más importante en Colombia. Es muy académico, muy instructivo y muy motivante para los muchachos”, comenta el director Alejandro Posada. Participará en la Noche de Música de Cámara. Jueves 3 de septiembre, Teatro Suramericana, 8 pm. Entrada con boletería.


 Violinista invitada 

Leticia Moreno

Una mujer que cautiva

Una prestigiosa carrera profesional le ha merecido a la violinista española Leticia Moreno ser altamente galardonada, actuar con directores renombrados a nivel internacional y participar en las orquestas principales de España y de Estados Unidos. Su más reciente galardón, Echo Rising Star, fue otorgado por la Comunidad Europea. En los últimos años ha tocado con Hr-Sinfonieorchester y Andrés Orozco Estrada, Yuri Temirkanov, Mariinsky, Orquesta Filarmónica de Montecarlo y la Washington National Symphony Orchestra. En el Festival dará una clase maestra y acompañará el concierto de clausura del 8° FIMM, en el que por primera vez se unirán la Filarmed y la Orquesta Sinfónica de Eafit. “Es un acto muy simbólico, porque es una manera de mostrar a la ciudad que Filarmed ha generado unos procesos culturales muy importantes para la música”, destaca el director Alejandro Posada. Lunes 7 de septiembre, Teatro Metropolitano, 8 pm. Entrada con boletería.


 Cine y música reunidos 

Todas las artes en el festival

Una experiencia distinta

The Film Music Project: un experimento que traslada la sala de cine a la sala de conciertos y muestra en escena cómo se hace la música de las películas. Ante la dificultad de acceder a las partituras originales de los largometrajes de los últimos años, el compositor de música para cine y arreglista Julio César Sierra se “metió en la película” y después de oír cientos de veces las canciones, las transcribió nota por nota. Es así como ha creado un repertorio inédito con bandas sonoras como The Lord of the Rings, The Dark Knight, The Avangers, Transformers, Amélie, How To Train Your Dragon, The Incredibles y la serie Game of Thrones. La sincronización de luces, video, efectos electrónicos y la compañía de la Orquesta Filarmónica, con la dirección de Alejandro Posada y la producción de Beat Music, será una experiencia distinta que según el compositor, “no se ha visto en la ciudad”. Martes primero de septiembre, Teatro Metropolitano, 8 pm. Entrada con boletería.


 La música sinfónica emociona 

Imagen que conecta

Acercarse a la obra

“La música sinfónica no es como la pintan”, fue la idea que inspiró la imagen del 8° FIMM. Marcela Cardona, directora del grupo de creativos de la campaña del Festival, explica que “la percepción es que es algo acartonado y teórico, por eso creamos íconos comunes que generaran cercanía”. De ahí que divertidas y coloridas ilustraciones de reconocidos compositores busquen transmitir las diversas emociones que produce la música sinfónica: Mozart, relaja; Brahms, transporta; Mahler, educa; Brahms, Tchaikovski y Mozart, reúnen; Beethoven, enamora; Bach, divierte; y Freddie Mercury, inspira. “Damos un poco de biografía de los compositores para que se entienda qué hay detrás de cada obra y del festival”, agrega Marcela.