25 años de Tonos Humanos

     
   
     
  El sostenimiento de un coro, donde principalmente apoyan a bandas y grandes orquestas, no es fácil. Cecilia Espinosa, directora musical y creadora del coro, es consciente de ello y por eso le atribuye a su entrega y la de sus alumnos, tantos triunfos y reconocimientos en el país y en el exterior.
Para la directora, realizar la obra Las Vísperas de Monteverdi era más que un sueño, era consolidar su trabajo en su máxima expresión y demostrar hasta dónde podían llegar. Los interminables aplausos en la presentación del 6 de octubre en la Universidad Eafit y luego en Bogotá, lo demostraron. “Este fue un momento de cohesión muy importante para la agrupación, porque si bien el coro ha tenido unas representaciones importantes en el exterior y se ha consolidado como coro y escuela, donde se han formado muchos músicos y buenos intérpretes, el reto más grande fue hacer Las Vísperas de Monteverdi y mostrarle a la ciudad y al país de qué son capaces. Para este montaje el coro se amplió de 26 a 34 personas”, expresó la maestra Cecilia Espinosa.
Tonos Humanos ha realizado una labor de proyección cultural con la interpretación de obras musicales que incluyen compositores desde el siglo 15 hasta nuestros días. Este año celebra, con varios programas, 25 años de actividad coral continua que ha servido como escuela de grandes cantantes del país.

Voces para el mundo
Este coro se ha presentado en las principales salas de Medellín, Bogotá, Barranquilla, Popayán, Tunja, Manizales, Cali, y ha participado en los más importantes festivales nacionales. Así mismo ha sido invitado a los Festivales Internacionales de Guayaquil y Yucatán en México; en 1997 obtuvo la Medalla de Plata en el V Concurso Coral Internacional de Música Sacra “G.P. da Palestrina” celebrado en Roma y Ciudad del Vaticano, en 1999 ocupó el tercer lugar en el V Concurso Coral Internacional en la ciudad de Maasmechelen, Bélgica, y en el año 2001 viajó a Francia donde participó como único representante de América en el gran concurso europeo Florilège Vocal de Tours, donde tuvo una destacada actuación.
Con sus montajes A Capella y sinfónicos, en noviembre de 2004 llegó a Malta para participar en la versión No 16 del Concurso Internacional de Coros que anualmente se celebra en dicha isla, obteniendo el primer premio y máximo galardón del certamen.
Durante los últimos años, Tonos Humanos se propuso hacer conciertos didácticos y proyectar la música coral de todas las épocas en los barrios populares, iglesias y hospitales de Medellín.